Iglesia convoca a rezar en las afueras de la Asamblea mientras se discute el aborto

El arzobispo de Quito y primado de Ecuador, Alfredo Espinoza, y Danilo Echeverría (i), obispo auxiliar de Arquidiócesis y presidente del ámbito de vida y familia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, hablan este martes en conferencia de prensa en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo Espinosa, ha convocado a los fieles católicos a concentrarse este martes 17 de septiembre, en los alrededores de la Asamblea Nacional para rezar por los legisladores mientras estos votan por las reformas al Código Orgánico Integral Penal que aumentan las causales para despenalizar el aborto.

Actualmente, en el Ecuador el aborto es un delito que se sanciona con cárcel, a excepción de cuando se realiza para salvar la vida de la madre, o cuando el embarazo es producto de la violación de una mujer con discapacidad mental. La reforma propone ampliar las causales a todos los embarazos productos de violaciones, y a los producidos por inseminación artificial no consentida por la mujer.

Según la reforma propuesta, bastará la declaración de la mujer de que ha sido violada para que pueda tener lugar el aborto.

«Habrá testimonios, reflexión, oración, música y misa», dijo Monseñor Danilo Echeverria, al señalar que el objetivo es que los asambleístas no de paso a la legalización del aborto.

«El aborto no es un remedio no siquiera en los casos de violación», dijo él arzobispo de Quito Monseñor José Alfredo Espinoza. «La iglesia defiende a la mujer violada pero también el derecho a vivir del ser humano que se piensa abortar», sostuvo. Para esta jornada de oración esta previsto que lleguen delegaciones de varías provincias. (I)