Pablo Celi exculpa al movimiento indígena del saqueo a la Contraloría

Pablo Celi, en una captura del video difundido por la Contraloría el 8 de octubre de 2019.

Un grupo de asaltantes irrumpió en la madrugada de este martes en la sede de la Contraloría General, en Quito, donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían sus actividades, en medio de un aumento de disturbios y protestas contra el Gobierno.

El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a «una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha».

Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino «elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social».

Agregó que este tipo de acciones de sabotaje contra instituciones del Estado «pondrían en evidencia que en el país está en marcha un proceso conspirativo para atentar y destruir el ordenamiento democrático».

El asalto se produce en medio de los disturbios y protestas en el país desde el pasado jueves, cuando comenzó un paro de transportistas en rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno, entre las que figuran la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Está previsto que mañana, miércoles, tenga lugar una gran movilización a nivel nacional y con epicentro en la capital, donde miles de indígenas y de otros grupos sociales tienen previsto marchar hacia la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.

El presidente Moreno se encuentra desde el lunes en Guayaquil, a donde ha trasladado su Gobierno como medida de precaución.

El contralor llamó hoy a la sociedad, en su conjunto, a «mantenerse unida y dispuesta a defender el orden público, los derechos sociales y la institucionalidad democrática».

El presidente ecuatoriano censuró anoche en un mensaje a la Nación que elementos del anterior Gobierno de Rafael Correa busquen desestabilizar el país en un «intento de golpe de Estado«.

Moreno agregó que hay «individuos externos pagados y organizados» para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización.

Estaba previsto que este martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso «Sobornos 2012-2016» en la Corte Nacional de Justicia.

La vista, que fue aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos. EFE

Más relacionadas