Asamblea rechaza ley económica urgente

Asambleístas discutiendo durante la sesión que ha rechazado la ley económica urgente propuesta por el presidente Lenín Moreno, el 17 de noviembre de 2019. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

La propuesta de los asambleístas Vicente Almeida (PSC) y Raúl Tello (independiente) para rechazar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha alcanzado los votos necesarios: 70, de 133 presentes en la sesión de este domingo 17 de noviembre.

La Asamblea se reunió después que el pasado viernes la Comisión de Régimen Económico aprobó con reparos el informe para segundo debate que contenía 185 artículos y 49 disposiciones, menos de la mitad de lo que incluía el texto original presentado por el Ejecutivo, con el carácter de económico y urgente, el pasado 18 de octubre.

El proyecto que ha sido rechazado contenía la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, así como la remisión o exoneración de intereses, multas y recargos para deudores de créditos educativos. También se ha rechazado la contribución temporal para empresas con ventas anuales superiores a US$1 millón, el alza de tarifas del impuesto a los consumos especiales (ICE) para la cerveza industrial, bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida.

También se rechazó la creación de una Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, que iba a estar conformada por cinco miembros (dos a tiempo completo y tres a parcial) nominados por el presidente de la República, pero nombrados por la Asamblea. Un tratamiento similar se iba a dar al Banco Central, que tendría un directorio también de cinco miembros.

Impulsaron el rechazo a la ley urgente los bloques de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, Pachakutik y SUMA. Los asambleístas de CREO se abstuvieron después de solicitar que la ley sea votada por partes. No obstante tres asambleístas de CREO (Héctor Yépez, Roberto Gómez y Jeanine Cruz) votaron por el rechazo.

El pleno de la Asamblea Nacional empezó la discusión poco antes de las 15h00. El plazo que tenían los asambleístas para pronunciarse vencía la medianoche de este domingo. Si no lo hacían, el proyecto se hubiera aprobado por el ministerio de la ley.

Más relacionadas