Presentan pruebas en juicio político contra Diana Atamaint

Quito, 9 de febrero de 2020. Sesión del pleno del CNE. Diana Atamaint se pronuncia sobre el juicio político en contra. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Legisladores del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO) presentaron este jueves las pruebas de cargo en el juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento.

En un comunicado, el Parlamento señaló que los legisladores Jeannine Cruz y Fernando Flores, también interpelantes de Atamaint, presentaron las pruebas en las cuales se demostraba el supuesto incumplimiento de funciones de la presidenta del CNE.

Según Flores, este incumplimiento de funciones se «evidencia en cuatro acciones» con las presuntas irregularidades del proceso electoral en la provincia de Los Ríos y la falta de convocatoria a las organizaciones políticas para ejercer la auditoría en las diferentes etapas del proceso electoral.

Además, la negación del derecho de participación al grupo Yasunidos y la inacción frente a las denuncias hacia el exdirector de procesos electorales Luis Loyo.

Por su lado, Cruz sostuvo que Atamaint «incumplió la ley» y «vulneró los derechos de participación» al colectivo Yasunidos pese al «pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio para que dé paso a la iniciativa popular de una consulta sobre el Yasuní», una reserva de la Amazonía.

De igual manera, Cruz dijo que Atamaint «jamás dispuso la investigación» en el caso del exdirector de Procesos Electorales Luis Loyo, quien fue detenido para investigaciones en un caso de presunto tráfico de influencias durante el denominado «Operativo Emperador».

En ese operativo realizado el pasado 28 de noviembre también fueron detenido para investigaciones el exdirector del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Luis Tuarez y otros 33 sospechosos.

Atamaint, por su parte, señaló que el juicio político tiene «inconsistencias legales, contradicciones y confunde competencias».

Consideró que el proceso demuestra cómo presuntamente CREO «quiere tomarse el CNE porque tienen un candidato (presidencial) autoproclamado» en referencia a Guillermo Lasso, excandidato presidencial.

Además, la presidenta del CNE confirmó «ya está trabajando» en las pruebas de descargo que presentará el 22 de enero ante la comisión. EFE

Más relacionadas