Yunda lleva a su perro al Foro Mundial de Alcaldes

Quito, 22 de enero de 2020. En el marco del Foro Global de Migración y Desarrolllo, el 6to Foro de Alcaldes. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acude con su perro Zeus. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha llevado a su perro Zeus, un pastor inglés ovejero, al VI Foro de Alcaldes, en el maraco de la XII Cumbre del Foro Global de Migración, que tiene lugar en Quito, donde se tratan temas sobre inclusión, alianzas y seguridad.

Cuentas de Twitter relacionadas a Yunda han explicado que la intención del alcalde es la de «concientizar responsablemente al mundo sobre tenencia responsable y bienestar animal».

El presidente del FGMD, el ecuatoriano Santiago Chávez, destacó al inaugurar la reunión de alcaldes la necesidad de intercambiar experiencias para expresar más sistemáticamente las posiciones de los representantes locales sobre temas relevantes de la movilidad humana y buscar soluciones.

«Quito ha sido una ciudad generosa, de puertas abiertas», ha dicho Yunda, antes de pedir a los alcaldes asistentes hacer de los fenómenos migratorios una «gran oportunidad» para el desarrollo organizado, eliminando «esos rezagos nefastos del ser humano», que se manifiestan en la xenofobia, el racismo y la homofobia.

El director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, destacó la presencia de alcaldes de varios países en Quito para compartir sus experiencias y visiones en temas de migración.

Las ciudades continúan atrayendo migración internacional y local, dijo antes de recordar que en 2018 alrededor del 55 por ciento de la población mundial vivía en zonas urbanas, un porcentaje que se prevé que aumente a 68 en 2050.

En la sesión plenaria del VI Foro de alcaldes se habló también de la necesidad de intercambiar ejemplos sobre la manera en que las ciudades pueden llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible y del pacto global sobre migración en el campo local.

En el encuentro, Carlos Alfredo Cox, alcalde del Carmen de la Legua Reinoso, distrito de Lima (Perú), recordó que su país acoge a 870.000 venezolanos y el 5 % está situado en el Callao, su sector.

La política migratoria de su país, dijo, busca articular a las diversas instancias públicas y de la sociedad para responder a los desafíos migratorios en estricto cumplimiento de los principios de respeto de los derechos humanos: no discriminación ni criminalización del proceso migratorio.

E hizo hincapié en la importancia de propiciar la inclusión de los migrantes y ofrecerles seguridad, así como a los propios habitantes.

La sesión plenaria elevó la necesidad de crear alianzas entre las ciudades no sólo para compartir experiencias sino para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las poblaciones migrantes.

La reunión de alcaldes se desarrolló durante todo el día para abordar también asuntos relacionados con el emprendimiento, el desarrollo y aprovechamiento de capacidades, así como las iniciativas empresariales de los migrantes.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas