Caso Sobornos: Pamela Martínez dice que cumplió órdenes de Correa y Glas

La exministra María Duarte y el abogdo Fausto Jarrín, del expresidente Correa, el 10 de febrero de 2020, antes de la audiencia de juicio por el Caso Sobornos. API

La defensa técnica de Pamela Martínez ha declarado, en el inicio del período de prueba de la audiencia de juicio por el Caso Sobornos, que la procesada actuó cumpliendo órdenes, coordinando el cruce de facturas y el registro de pagos de empresas, bajo la directriz del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.

La defensa de Martínez ha declarado en el inicio de la audiencia de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Vinicio AlvaradoMaría de los Ángeles DuarteWalter Solís, el exsecretario Alexis Mera, la legisladora Viviana Bonilla, en total 21 procesados, acusados por la Fiscalía de conformar una red de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

El Tribunal está conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Tanto Pamela Martínez, como su asistente Laura Terán, son parte del programa de Víctimas y Testigos y mantienen un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado.

La presentación de los testimonios anticipados en el primer día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos se resolvió pese a la oposición de los abogado de los procesados, quienes alegaron que los mismos no tuvieron un juramento de por medio, ni tampoco fueron sujetos a la contradicción respectiva.

El presidente del Tribunal de Juicio, Iván León, aseguró a las partes que en el momento oportuno se evaluará este elemento de prueba para darle o no paso.

Pamela Martínez era la asistente del entonces presidente Rafael Correa, y posteriormente fue elegida vicepresidenta de la Corte Constitucional. Fue capturada en mayo de 2019, después que el sitio Mil Hojas revelara un correo electrónico enviado a su asistente Laura Terán, en el que se detallaba una contabilidad de los sobornos recibidos.

El testimonio de Martínez fue escuchado como el primero del período de prueba. Se calcula que ese proceso durará tres o cuatro semanas.

Más relacionadas