Protestas durante audiencia de apelación de correístas, condenados por paralizar el oleoducto en octubre

Quito, 14 de febrero de 2020. Protestas durante la audiencia de apelación del asambleísta Yofre Poma y otros en la Corte Nacional de Justicia. APIFOTO/Juan Ruiz

Decenas de personas han protestado en las afueras de la Corte Nacional de Justicia, mientras un tribunal penal integrado por los jueces Iván Saquicela, Wilman Teran y Daniella Camacho instalaban, la mañana de este viernes 14 de febrero de 2020, la audiencia en la que se resolverá el recurso de apelación de los procesados por cerrar el oleoducto durante la protestas de octubre.

El 8 de noviembre, el asambleísta correísta Yofre Poma y el Prefecto de Sucumbíos Amado Chávez, también del correísmo, fueron condenado a un año cuatro meses de prisión y al pago de una multa de cuatro salarios mínimo, por el delito de paralización de un servicio público. Deberán además ofrecer disculpas públicas.

En total fueron 9 los condenas a prisión. Cuatro de ellos fueron sentenciados, en calidad de autores, a cuatro años de cárcel y el pago de cuatro salarios mínimos. Los otros cinco, entre ellos Poma Chávez, como cómplices a un año cuatro meses de prisión.

Los sentenciados fueron detenidos el pasado 7 de octubre, en la ciudad de Nueva Loja, en el marco de las violentas manifestaciones que se registraron a inicios del mes de Octubre. Los manifestantes habrían ingresado a las instalaciones de un pozo de Petroamazonas, y a la que llevaron a una paralización de dos horas en sus actividades, dejando una pérdida de más de 1 millón de dólares.

La audiencia de esta mañana se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en orden reservada y se prevé que dure varías horas. (I)

Más relacionadas