
El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas ha dicho en Guatemala, tras su detención y expulsión del país, la noche del viernes 14 de febrero, que la policía de ese país no tiene la capacidad de garantizar los derechos ciudadanos.
Tras se abordado, Vargas ha dicho a los agentes de policía de Guatemala que había dejado sus documentos en el hotel, que según él estaba a cuatro cuadras, y que lo acompañen hasta el lugar para mostrarlos. Ha dicho también que estaba siendo seguido, y que lo habían fotografiado desde lejos, en su opinión por considerarlo sospechoso.
Vargas había estado horas reunido con indígenas de Guatemala planificando «acciones conjuntas de resistencia».
«No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante, somos autoridad. Yo soy presidente del Movimiento Indígena del Ecuador, allá decimos el segundo mandatario del país«, ha dicho Vargas.
??️ #Ecuador Presidente de la @CONAIE_Ecuador Jaime Vargas a policía de #Guatemala y rechazo su expulsión porque "no somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país". pic.twitter.com/hprn1EKXCx
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ? (@ChalecosAmarill) February 16, 2020