Moreno anuncia austeridad y más deuda

El presidente de la República, Lenín Moreno ha anunciado un recorte del gasto estatal de US$1.400 millones como medida inicial para enfrentar la crisis de la caída del precio de petróleo, tras el pánico por la pandemia de coronavirus. Ha resaltado que la Salud no entra en este recorte.

Se eliminará la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control (no especificó cuáles), tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos.

«Todos debemos aportar, a excepción de los más pobres», ha dicho Moreno antes de anunciar que los servidores públicos aportarán una parte de su salario. «He tomado esta decisión para evitar los despidos», precisó.

Las personas que tengan vehículos avaluados en más de veinte mil dólares pagarán una contribución única del cinco por ciento del avalúo.

Moreno también anunció que el gobierno está gestionando nuevos créditos por US$2.400 millones de dólares con instituciones de financiamiento internacional, y que renegocia los vencimientos de la deuda bilateral (aunque no precisó con qué país).

Por último, dijo que se incrementará en 0.75% la retención en la fuente del impuesto a la renta de empresas del sector bancario, petrolero y comunicaciones.

Más relacionadas