Moreno decreta estado de excepción y toque de queda por el coronavirus

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha decretado el estado de emergencia, la noche de este 16 de marzo, para evitar el contagio del coronavirus.

«He decretado el Estado de excepción en el país«, dijo Moreno en una cadena nacional transmitida a las 20h00. «Por lo cual hemos suspendido los servicios públicos, con excepción del de Salud, Seguridad, Servicios de Riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos«.

«Solo seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganaderas y de cuidados de animales», dijo Moreno. «Las cadenas de acitividades comerciales, de salud, y toda la cadena de exportaciones. Quiero ser claro: las tiendas de barrio, los mercados y los supermercados permanecen abiertos».

«Igualmente los bancos y todos los servicios financieros, que seguirán operando normalmente. Los hospitales, las clínicas, los centros de salud y las farmacias trabajarán de manera contínua y todas las industrias relacionadas con estos sectores».

«Estamos enfrentando una guerra«. Y «no lo vamos a permitir» exclama Lenín frente a esta crisis sanitaria que enfrenta el mundo. Además, aseguró que «nadie que este contagiado, entrará por nuestras fronteras».

«Del mismo modo seguirán funcionando las plataformas digitales de servicio a domicilio y todos los medios relacionados con telecomunicaciones».

El presidente Moreno decretó también el toque de queda, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

«Desde mañana martes se suspende por catorce días el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares a excepción de los que pertenezcan a las empresas autorizadas para seguir funcionando«.

Para las personas que van a comprar alimentos o medicinas, rigen las siguientes normas: los lunes, miércoles, viernes y domingo circularán los automóviles con placas que terminen en número par y cero; los martes, jueves y sábado, los que terminen en número impar». Pero los vehículos de carga relacionados con la salud y la alimentación podrán circular libremente.

«Quédate en casa» fueron sus palabras. De la misma forma, hablo severamente de la importancia de no salir y sobre el control que se mantendrá para imponer que se cumpla esta. «El deber de todos es no contagia y no contagiarse», dijo Moreno. «Vencer esta pandemia, vencer este mal mundial, está en tus manos. Por favor, por ti, por tu familia por tus seres queridos, quédate en casa».

Más relacionadas