Supermercados adelantan apertura ante nuevo horario del toque de queda en Ecuador

Quito 18 de marzo 2020. Control vehicular y de movilidad en la Mariscal sucre al norte de Quito APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Las principales cadenas de supermercados de Ecuador han adelantado la apertura de sus locales este miércoles, en virtud de que empieza a regir un nuevo horario para el toque de queda a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la nación andina.

Las cadenas que más temprano abrirán, serán «Tía» y «El Coral», a las 07:00 hora local, seguidas por «Santa María», que lo hará a la 07:30, mientras que Supermaxi, Aki y Mi Comisariato lo harán a las 08:00 hora local.

La mayoría de supermercados cerrarán a las 12:30, con excepción de «Santa María», que lo hará a las 12:00, según han detallado en sus respectivas redes sociales pues desde este miércoles el toque de queda a nivel nacional inicia a las 14:00, cinco horas antes que el martes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes que a partir de hoy regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14:00 horas y las 05:00 de la mañana.

«Desde mañana el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14.00 hasta las 5.00 se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales», dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el martes, el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, era de las 19:00 a las 05:00 horas. En Guayas el toque de queda hasta el martes regía desde las 16:00 a las 05:00 horas.

El jefe de Estado advirtió de que «¡Quien incumpla será sancionado!», en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.082, mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27, según los datos oficiales.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 826 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más afectada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 72.

En el continente americano lideran el número de contagios Estados Unidos y Brasil, aunque Ecuador se sitúa entre los que mayor cantidad de positivos registra en la región suramericana, con un aumento exponencial en la última semana, especialmente en la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Del total de contagiados a nivel nacional, 913 están estables en aislamiento domiciliario, y 133 están hospitalizados, 55 de los cuales tienen pronóstico reservado, de acuerdo al SNGRE.

En virtud de un decreto ejecutivo, la provincia más afectada ha sido declarada «zona de especial seguridad» y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta bajo el nombre «Guayas», según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. EFE

Más relacionadas