Correísmo plantea liberar presos que hayan cumplido el 30% de la pena

Audiencia de apelación de Jorge Glas, en la Corte Nacional de Justicia, el 8 de junio de 2018. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

El asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada del correísmo, ha pedido mediante un oficio al presidente Lenín Moreno que, ante la pandemia de coronavirus, decrete un estado de emergencia penitenciario que permita la salida de prisión de personas privadas de la libertad en «con el debido análisis inmediato del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores)» para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles del país.

«En esta crisis que afecta a todas las familias, nuestro deber es pensar cada uno de los ecuatorianos y en los suyos», dice Aleaga. Plantea que los presos que hayan devengado ya el 30% de la pena, cuando esta es menor de diez años, se les aplique una medida sustitutiva de prisión, y que se libere también a los condenados a penas mayores a diez años, si han cumplido ya el 40% de su sentencia.

Pide lo mismo para las mujeres embarazadas, en período de lactancia y a las personas con discapacidad: que sean liberadas y se les aplique pena sustitutiva. Y para las personas que tengan hijos menores de edad, y que estos se encuentren bajo dependencia de alguien que esté contagiado del coronavirus. Así como para aquellos que tengan orden de prisión preventia o estén en prisión por no haber pagado alimentos a sus hijos.

Más relacionadas