Nebot anuncia que ha comprado cinco mil tratamientos para coronavirus que entregará gratuitamente

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en mayo de 2019. API

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha informado, en una cadena de radio y medios electrónicos, que a través de la Fundación Teletón ha adquirido 5.000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina para que se entreguen gratuitamente a quienes han dado positivo de coronavirus y no estén siendo medicados y a quienes presentes ya síntomas inequívocos de dicha enfermedad.

«Anunciaremos en 72 horas el mecanismo y requisito de entrega entre las que estarán la prescripción médica y la autorización de la autoridad competente», ha dicho.

Nebot pidió respetar el trabajo de los médicos, enfermeras, policías, militares, agentes de tránsito, transportistas, comerciantes. «Debemos corresponder el riesgo que están corriendo por nosotros, acatando al pie de la letra las disposiciones de las autoridades. Quienes no están entre los nombres deben quedarse en casa», dijo. 

Nebot pidió al gobierno que haga respetar sus decisiones. Y aque permita la libre y rápida importación pública y privada de pruebas para coronavirus, mascarillas, respiradores y sobre todo de las medicinas recomendadas para tratarlo. «Las mismas que deben ser distribuidas gratuitamente a quienes se les haya confirmado la enfermedad o muestren graven síntomas de ella». 

Pidió copiar las experiencia exitosas que se hayan realizado en otros países y las adapten a la realidad del Ecuador. «La inmovilización de las persona es vital, pero tiene que ser complementada con los recursos económicos de quienes viene el día a día y el abastecimiento de las tiendas de los barrios. Sin estas complementación las medidas funcionarán muy deficientemente».

Es la primera vez que Nebot se dirige a los ciudadanos desde el comienzo de la crisis, el 11 de marzo, cuando el presidente Lenín Moreno decretó el estado de emergencia para enfrentar la pandemia de coronavirus. Nebot ha hablado después que en redes sociales se difundió el falso rumor de que había contraído la enfermedad.

Más relacionadas