Yunda instala cinco morgues móviles en el Parque Bicentenario de Quito

El Municipio de Quito ha instalado cinco contenedores con capacidad para almacenar y mantener refrigerados 200 cadáveres diarios en el Parque Bicentenario, al norte de la capital, según ha reportado el diario El Comercio.

“Diseñamos un sistema que nos permita tener un centro de acopio para manejar 200 cadáveres al día, pero de forma móvil”, aseguró Hernán Alvarado, gerente de la Emgirs EP, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Parque Bicentenario, citado por El Comercio.

En el interior de esa instalación, a cargo del Municipio de Quito, este jueves se almacenan 400 ataúdes de madera

Según Alvarado, citado por El Comercio, en la instalación operará un Centro Integral con personal de la Policía Nacional (Criminalística y Dinased), Registro Civil, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Cruz Roja y Municipio. El objetivo es que los familiares de las víctimas no esperen varios días para el levantamiento de cadáveres. “(Ese trámite) debe ser rápido y realizado de forma digna”, ha dicho.

La finalidad es que los cuerpos permanezcan en óptimas condiciones, con sus códigos de identificación y el sitio en donde fueron recogidos. También si lo cremaron, inhumaron, a qué cementerio corresponde y número de tumba o nichos. Así se evitará que los cadáveres se confundan como ocurrió en otras ciudades como Nueva York o en Italia, donde se desbordó la capacidad operativa, ha agregado Alvarado.

El diario también reseña que este jueves, la Cruz Roja Ecuatoriana donó 150 bolsas especiales de PVC para guardar cadáveres, que se han almacenado junto a los ataúdes. Las fundas para cadáveres son herméticas, elaboradas con tela antifluidos, cuentan con agarraderas para llevar a los fallecidos. Cada una soportan un peso de hasta 300 libras. 

Más relacionadas