Hija de Moreno seguirá en Nueva York pese a recorte en Servicio Exterior

El Canciller ecuatoriano, José Valencia, ha dado a conocer que la hija del presidente Lenín Moreno, Irina Moreno González, que trabaja como Consejera en la misión de Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, no volverá al país, pese al recorte de los funcionarios del Servicio Exterior anunciado el martes pasado.

«Es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones. Tengo los mejores reportes de sus superiores, y por el momento no tenemos una necesidad que ella retorne al país», ha dicho Valencia al periodista Marlos Puertas, del sitio La Historia.

Valencia recordó que un total de 85 personas retornarán al país, y que la cuota política que es del 20%, reducirá a 17 o 18 personas.

Según la Cancillería, el sueldo mensual de la funcionaria en el exterior es de USD 2034, y el ajuste del costo de vida es de USD 5654, recoge El Universo. «Los sueldos en el exterior no se asignan de manera arbitraria. Los sueldos en el exterior se deciden en base a escalas que están fijadas por la ONU y que tiene que ver con el costo de vida», agregó Valencia.

El pasado 19 de mayo, el presidente Lenín Moreno, anunció el cierre de embajadas y oficinas diplomáticas en el exterior como parte de las medidas de austeridad provocadas por la pandemia del coronavirus: En Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OACI (Canadá) y la Secretaría de Parlamento Andino. Además del cierre de varias oficinas consulares en Tapachula (México) y Valencia (Venezuela) entre otros.

Más relacionadas