Fiscalía detiene a Daniel Mendoza y al director del SECOB

El asambleísta Daniel Mendoza, tras ser capturado la madrugada del 5 de junio de 2020. Foto de la Fiscalía.

La Fuerza de Tarea de la Fiscalía, en coordinación con Policía Nacional, ha detenido durante un operativo al asambleísta de Alianza PAIS Daniel Mendoza y al director general del Servicio de Contratación de Obras Públicas (SECOP), Edmundo Tamayo Silva.

La Fiscalía ejecuta órdenes de allanamiento en Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez, por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital Básico de Pedernales.

Por este caso, el pasado 14 de mayo la fiscalía realizó el operativo Fortuner, en el cual se detuvo a nueve personas, incluidas el asesor de Mendoza, Jean Carlos Benavides, y al que se le encontraron en su domicilio US$574.210 en efectivo. Además en el carro de Benavides se hallaron otros 40 mil dólares más en efectivo.

No solo se encontró mochilas llenas de dinero, también cheques y armas de fuego. La Fiscalía especificó que el dinero que se habría decomisado ascendía a $1’694.720,80 ($1’032.529,10 en cheques y $ 662.191,70 en efectivo)

Daniel Mendoza era, hasta febrero de 2020, el coordinador del bloque legislativo del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, y el principal vocero del régimen dentro de la Asamblea Nacional.

Moreno se ha pronunciado horas después de la captura, respaldado el trabajo de la Fiscalía y la Policía y exhortando que continúen persiguiendo la corrupción. Un pronunciamiento similar ha hecho poco después el bloque legislativo de Alianza PAIS.

Más relacionadas