Luis Hernández, ascendido a General

General Luis Hernández, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, en una foto del 20 de marzo de 2019. API.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en un decreto firmado el 18 de marzo, ha otorgado el grado de General de Brigada de la Fuerza Terrestre al coronel Luis Hernández Peñaherrera, reconocido como héroe de la Guerra del Cenepa y actualmente miembro del Consejo de Participación Ciudadana. En el mismo decreto, el presidente Moreno, dispone su separación de las Fuerzas Armadas y lo coloca en servicio pasivo.

Moreno ha decretado el ascenso de Hernández después que en enero de este año, la CIDH le notificara del informe de solución amistosa al que se había llegado con la Procuraduría, tras la denuncia presentada por Hernández, en marzo de 2003, de que «en el marco del proceso de evaluación para su ascenso a General de Brigada, este le fue negado por una supuesta falta de idoneidad». Hernández alegó que pese a cumplir todos los requisitos para el ascenso, se le impidió continuar con su carrera militar sin que se le informe cuáles eran los motivos para declararlo «no idóneo».

En 1995, durante la Guerra del Cenepa, Luis Hernández era el comandante del Ato Cenepa, y ordenó el desalojo de las fuerzas peruanas de Base Norte (en el territorio en disputa). Tiwintza, que se encontraba en el Alto Cenepa, fue el eje en cuyo alrededor giró la guerra, sin que esta pudiera ser retomada nuevamente por el ejército peruano. Al final del conflicto, que fue considerado como una victoria militar, Hernández fue condecorado con la Cruz de Guerra, uno de los máximos honores que se entregan a los militares que a los que se reconoce heroísmo durante un conflicto armado.

Cuando debía ser ascendido a General, en 2001, sin embargo, el Consejo de Generales lo declaró «no idóneo», sin que nunca se explicaran los motivos. En 2003, Hernández elevó una demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio trámite a la denuncia y pidió al Ecuador que negocie una solución amistosa antes de tomar una resolución.

Tras su paso a retiro, Hernández fue elegido como representante de Pichincha en la Asamblea Constistuyente que se instaló en Montecristi. En 2018, la Asamblea Nacional lo eligió como integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, decidido en consulta popular, para reemplazar al que había sido designado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

 

Más relacionadas