Irán advierte a EEUU de “consecuencias devastadoras” si es atacado

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, habla durante la reunión semanal del gabinete de Gobierno, este miércoles, en Teherán (Irán). Rohaní calificó las sanciones de Estados Unidos de "crimen contra la humanidad" y afirmó que las últimas medidas adoptadas respecto al acuerdo nuclear son "lo mínimo" que Irán podía hacer en respuesta. EFE/Foto cedida por la Presidencia de Irán

Irán aseguró este sábado que no permitirá ninguna violación de EEUU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que había autorizado un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido «proporcionada» respecto al derribo de un dron estadounidense.

Abas Musaví dijo hoy que «independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán«, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Sus palabras se han visto reforzadas poco después por unas declaraciones del portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Sherkarchi, alertando de que “cualquier error de Estados Unidos, o sus aliados, sería como disparar contra un barril de pólvora” que arrasaría la región. “Disparar una bala contra Irán tendrá consecuencias devastadora para los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la zona”, ha amenazado.

Sus palabras, que también ha difundido Tasnim, dan a entender que, en caso de verse atacado, Irán recurrirá a los grupos armados que apadrina en Oriente Próximo. Esa posibilidad, que los analistas ya han barajado, pudo haber pesado también en la decisión de Trump de abortar la operación de represalia que había ordenado.

El jueves, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.

Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

El aparato es un no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.

Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán – que representa los intereses de Estados Unidos en el país – y expresó su protesta por lo que considera una la violación.

Asimismo hoy se presentó en Exteriores el encargado de negocios emiratí, tras ser convocado para recibir las protestas de Irán porque el dron partió «desde una instalación militar estadounidense en Emiratos«.

Teherán no acepta que se otorguen facilidades a «fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán«, dijo el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas