Defensor del Pueblo dice que ha recibido amenazas de muerte

La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció este miércoles, en un comunicado oficial, que su titular, Freddy Carrión, ha recibido varias amenazas de muerte «a causa de su coherente, así como legal y constitucional accionar, en su lucha por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza».

Dijo que Carrión «ha venido recibiendo por parte de ciertos medios de comunicación» y de usuarios de redes sociales, «falsas acusaciones y ataques con enfoque político, producidos a partir de especulaciones».

Dichos ataques, prosigue el comunicado, «devienen de su accionar en la tutela de los derechos» de los ciudadanos «en torno a las vulneraciones registradas en el contexto del paro nacional de octubre de 2019».

Se refirió a las duras protestas sociales que se registraron en octubre pasado contra unos ajustes económicos dictaminados por el Gobierno y que, según la Defensoría del Pueblo, dejaron «una decena de personas muertas, 1.300 heridas y más de mil detenidas».

Una investigación independiente del UdlaChannel, el canal de los estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, y reproducidas en este sitio, ha determinado que de los once muertes atribuidas por el Defensor de Pueblo la violencia oficial, dos no existen, tres son productos de accidentes de tránsito, dos cayeron de un puente sin que se haya probado que fueron lanzados, y cuatro murieron por acción de armas de fuego,

Ecuador vivió entre el 3 y 13 de octubre de 2019 una oleada de disturbios y protestas por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, una decisión tomada por decreto por el presidente del país, Lenín Moreno, como una medida para cubrir un déficit de cinco mil millones de dólares.

Las protestas terminaron una vez que Moreno derogó el polémico decreto tras alcanzar un acuerdo con los líderes indígenas de las protestas.

La Defensoría del Pueblo, sobre las supuestas amenazas recibidas por su titular, explicó que ya ha presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado y señaló que «estará vigilante de las acciones que ejecute (el Ministerio Público) para precautelar la seguridad de la máxima autoridad en derechos humanos de Ecuador«.

Ante esta denuncia, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país y que lideró las protestas de octubre, expresó hoy su solidaridad con el defensor del Pueblo.

«Nuestro respaldo a la Defensoría del Pueblo en su labor fundamental en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia», señaló la Conaie en un mensaje en su cuenta de Twitter. EFE

Más relacionadas