PSC pide a Morales entregue a los responsables o renuncie

Guayaquil, 1/6/2020. Rueda de prensa del Prefecto Carlos Luis Morales. Foto: Marcos Pin / API

El bloque de legisladores del Partido Social Cristiano ha solicitado al Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, que dé explicaciones sobre las denuncias de corrupción hechas en distintos medios de comunicación sobre dos contratos firmados por la Prefectura y en la que se acusan, sobreprecios en uno, y falsedad en otro.

El bloque, firmado por todos los legisladores del PSC y sus aliados, y que ha sido difundido a últimas horas de la tarde, exige a Morales explicaciones «sobre las graves imputaciones que se formulan sobre él y sobre su círculo cercano».

«O de ser el caso», han añadido, «que entregue los nombres de los responsables ante la justicia». Y que, de no proceder así, «que renuncie».

El bloque del PSC se ha pronunciado de esta manera horas después que el líder del partido, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, preguntado sobre su posición ante Morales, respondiera que «no mete las manos en el fuego por nadie». Y agregó que quienes cometen un acto de corrupción, «deben ir a la cárcel, sean quien sean, del partido que sean, o del cargo que sean».

Nebot ha dicho también que este mes anunciará si presenta nuevamente su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 2021. Nebot ha sido candidato ya en dos ocasiones.

Los problemas de Morales empezaron el 26 de mayo, cuando el sitio La Historia, que dirige el periodista Marlon Puertas, reveló que la Prefectura del Guayas, había contratado la compra de 70 mil mascarillas N95, para distribuirse durante la pandemia de coronavirus, a un precio de US$6 dólares cada una, cuando en el mercado cuestan alrededor de US$3.

El 30 de mayo, el mismo sitio La Historia, reveló que el presidente ejecutivo de la compañía Zarazamiz, que había firmado un contrato con la Prefectura del Guayas, para realizar un monitoreo estadístico sobre las pruebas PCR para detectar el coronavirus, era un señor de 75 años que habita en la comuna Chongón, cerca de Salinas.

El mismo día, horas después, el noticiero del canal Teleamazonas, agregó que el gerente general de la misma compañía, era un carpintero ebanista.

El 1 de junio, el sitio La Posta ha asegurado que ambas compañías tienen relación con la esposa del Prefecto Morales, la señora Sandra Arcos.

«Esto está en un proceso de investigación y está en manos de la fiscalía, y de haber responsables, que asuman su responsabilidad quien haya cometido un acto ilícito. Sea quien sea. Yo no me voy a casar con nadie«, ha dicho Morales en una rueda de prensa la tarde de este lunes 1 de junio. «Sean amistades, sean familiares o sean políticos, lleguen hasta donde tengan que llegar, asuman la responsabilizad que tengan que asumir», reiteró.

Más relacionadas