Mensajear mientras conduce es más peligroso de lo que se creía

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Nuevos descubrimientos de un estudio de Texas muestran que enviar mensajes de texto mientras se maneja un auto es más peligroso de lo que se pensaba previamente.

Escribir o leer un mensaje de texto tras el volante puede más que duplicar el tiempo de reacción de un conductor, según un estudio publicado el miércoles por el Instituto de Transporte de Texas.

«Nuestros hallazgos sugieren que los tiempos de respuesta son incluso más lentos de lo que se pensó originalmente», dijo Christine Yager, una investigadora del instituto, quien manejó el estudio. «Enviar mensajes de texto mientras se conduce básicamente duplica el tiempo de reacción de un conductor y ocasiona que éste sea menos capaz de responder a peligros repentinos en autopistas, si un vehículo se detiene súbitamente frente a él o si un niño atraviesa corriendo el camino».

Los tiempos de reacción de un conductor en el estudio bajaron de uno a dos segundos sin distracciones a entre tres y cuatro segundos mientras se realizaban envíos. El estudio halló muy poca diferencia entre los tiempos de respuesta de cuando se envía un mensaje de texto y de cuando se lee.

Investigadores estudiaron a 42 conductores de entre 16 y 54 años de edad en una pista de pruebas en vehículos equipados con una luz de torreta y un sistema de monitoreo. Para poner los hallazgos en contexto, Yager dijo que los conductores que viajan a 48 kph (30 mph) recorren 67 metros (220 pies) en cinco segundos. A 96 kph (60 mph), un conductor cubre 134 metros (440 pies) en cinco segundos.

«Si uno está en una autopista donde el límite de velocidad es de 96 kph (60 mph) en la hora pico y un vehículo se detiene repentinamente frente a uno, ese no es tiempo suficiente para reaccionar si los ojos están puestos en el teléfono», dijo Yager.

Los conductores del estudio tuvieron 11 veces más probabilidades de pasar por alto por completo la luz centelleante cuando estaban enviando un mensaje de texto.

Investigadores dicen que el estudio es el primer trabajo publicado en Estados Unidos que examina el envío de mensajes de texto mientras se maneja en un vehículo real y no en simuladores. En el pasado, los estudios estuvieron confinados a simuladores por razones de seguridad. Los investigadores dijeron que 40 conductores es considerado por la comunidad de investigación como una cifra aceptable para producir hallazgos significativos en este tipo de estudio; otros estudios similares citados por el reporte utilizaron sólo 20 conductores.

Enviar mensajes de texto mientras se maneja ya había sido considerado como peligroso, con 34 estados del país adoptando prohibiciones al respecto, según la Asociación de Reguladores de Seguridad en Autopistas. La Legislatura de Texas aprobó una prohibición sobre la materia a inicios de este año, pero el gobernador Rick Perry vetó la medida, calificándola de una «extralimitación» y «un esfuerzo del gobierno para controlar administrativamente el comportamiento de los adultos». La ley de Texas prohíbe el uso de teléfonos celulares en zonas escolares e incluye restricciones a conductores menores de 18 años.

Para realizar el estudio, investigadores monitorearon en tres ocasiones a los participantes en una pista de manejo cerrada: primero sin enviar o recibir mensajes de texto, después escribiendo continuamente un mensaje de su elección y al final mientras leían continuamente una narración enviada a su dispositivo móvil.

Aproximadamente dos terceras partes de los participantes, utilizando sus propios dispositivos móviles, usaron teléfonos de pantalla táctil, mientras el resto utilizó teclado normal de botones.

Yager dijo que el instituto, que es parte de la Universidad Texas A&M, no toma posición sobre qué leyes deben adoptarse. El objetivo es «proporcionar hallazgos de investigación objetivos que esperamos sean útiles a la gente en la arena política de manera que puedan tomar decisiones informadas», señaló.

El estudio encontró además que el enviar mensajes de texto deteriora la habilidad de los conductores de mantenerse en un carril y a una velocidad sostenida.

Foto:blogs.utpl.edu.ec

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