Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Departamento de Estado dice que, sin el FOL, narcotráfico aumentó en Ecuador

Un Informe Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, citado por el diario El País, sostiene que tras la salida del Puesto de Operaciones de Avanzada de Estados Unidos (FOL, por sus siglas en inglés), de la ciudad de Manta, el decomiso de drogas en Ecuador sufrió un retroceso.


Publicidad

La cita está contenida en un reportaje titulado “La industria del narcotráfico se expande en Ecuador”, que está firmado por la periodista Andrea Espinosa, sostiene que en el 2009, el último año de operaciones en la base aérea Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en el país se capturaron 68,05 toneladas de droga. El año siguiente cayó a 18,19 toneladas. Solo en el 2009 se destruyeron siete laboratorios, cantidad que luego bajó a cinco.

El reportaje se apoya en estadísticas de la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador, que indican un incremento en la actividad ilegal. El año pasado se decomisaron 26,09 toneladas, mientras en lo que va de este 2012 alcanzan las 17,38 toneladas. Durante cada uno de estos dos últimos años se han destruido siete laboratorios de droga; otros cinco fueron localizados durante el 2010.

Sin embargo, incautaciones como las realizadas el año pasado significan apenas el 21,66% de la droga que circula anualmente por el país, según las estimaciones del último Informe Internacional de Control de Narcóticos. El documento, publicado en marzo por el Departamento de Estado norteamericano, calcula un tránsito de 120 toneladas de cocaína anuales a través de las fronteras ecuatorianas.

El informe perfila a Ecuador como un importante país de tránsito de narcóticos y químicos necesarios para la procesar distintas drogas. El elemento facilitador, explica, es la falta de control en sus fronteras. Además de la corrupción y la debilidad de las instituciones locales.

En la región donde estaba alojada la base, tras la retirada militar, el decomiso de droga se disparó, al contrario que las capturas a nivel nacional. Mientras en el 2009 se encontraron 0,33 toneladas de droga, en el 2011 la cifra llego a las 2,73 toneladas. Hasta mayo de este año, se han descubierto 0,37 toneladas.

El jefe de antinarcóticos de Guayas, Wladimir León, en cambio, agrega que Ecuador ya no es visto solo como un país de paso, sino también de acopio y “últimamente de reconversión”. Aclara que existen organizaciones de carteles ligados a otros países, pero no están “evidenciados”, pues “en el país [Ecuador] se encuentran los mandos medios-bajos”.

Según el informe del Departamento de Estado norteamericano, las organizaciones internacionales criminales que trabajan en Ecuador tienen origen mexicano, colombiano, ruso y chino. Además incluyen a Los Zetas, carteles como el de Sinaloa, del Golfo (todos mexicanos) y las FARC colombianas, grupos que mueven la droga de forma “agresiva y satisfactoria” a través de el país.

 

11 Comentarios el Departamento de Estado dice que, sin el FOL, narcotráfico aumentó en Ecuador

  1. Que viva el dinero proveniente de sangre que le gusta al ultimo rey de escocia con eso se financio la primera campaña o no recuerdan los 400 mil usd de las farc y ahora con tanto pana metido acá con cuanto se financiara , para seguir en el poder y terminar con lo poco de decencia que queda en el país.

  2. Professor Hoax // jueves 31 de mayo de 2012 en 19:16 //

    Bueno, era de esperarse, somos soberanos, es cierto, y en nuetra soberanía se rien los carteles de la droga.

  3. Ya lo sabiamos… pero gracias por decirlo…

  4. Esto SÏ es realmente alarmante:

    ” Según el informe del Departamento de Estado norteamericano, las organizaciones internacionales criminales que trabajan en Ecuador tienen origen mexicano, colombiano, ruso y chino. Además incluyen a Los Zetas, carteles como el de Sinaloa, del Golfo (todos mexicanos) y las FARC colombianas, grupos que mueven la droga de forma “agresiva y satisfactoria” a través de el país “

  5. Lo que no se entiende es por que ahora los Trolls del gobierno no argumentan desmintiendo estos informes.
     Como sera el avance que  hay  del narcotrafico en el pais que ahora la exportamos en VALIJA DIPLOMATICA  y no existen culpables.
    Solo verguenza

  6. Sin embargo nosotros botamos a los gringos de Manta “POR DEFENDER NUESTRA SOBERANIA”.
    O sera por defender algun interes particular o quiza del socio politico venezolano?
    A quien segun dice una noticia de hoy , le quedan solo 2 meses de vida, esperemos que Dios se apiade llevandoselo,……………………..pero que se apiade los venezolanos.

  7. Noticia viejorra , eso hace rato que lo palpamos en nuestras ciudades

  8. Hernan A. Ricaurte // jueves 31 de mayo de 2012 en 23:42 //

    No podía ser de otra manera: no tenemos, o no funcionan, los radares que
    deberían detectar el ingreso de naves aéreas al país; empleamos la
    valija diplomática para ‘exportar’ la droga; gracias a la ‘ciudadanía
    universal’ cualquier narcotraficante puede ingresar al país y sentar sus
    reales; se forzó la salida de los usamericanos de Manta y, para
    terminar, estamos gobernados por uno de los beneficiarios, por ser hijo
    de mula, del narcotráfico.

  9. Miren quien lo dice..jajajajaj como para creerles

  10. no hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas sordo que no quiere oir

Los comentarios están cerrados.