Ecuatorianos destinan dos horas más al estudio que en 2010, dice el INEC

Los ecuatorianos actualmente dedican 28 horas semanales al estudio, dos más que en 2010, según revela una encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El sondeo sobre el «uso del tiempo», efectuado por el INEC a 21.768 hogares en junio pasado, muestra además una bajada de cuatro horas en el horario destinado a los quehaceres domésticos, actividad que en 2010 consumía una media de 35 horas a la semana.

En el sector rural el tiempo dedicado al estudio es algo mayor a la media nacional, con un promedio de 30,24 horas semanales, pero son los indígenas los que han incrementado en 3,22 horas el tiempo que dedican a la instrucción.

Aun así, el colectivo de los montubios o campesinos de la costa son los que actualmente más tiempo destinan al estudio, según el INEC, que no detalló esa cifra.

El estudio también revela una reducción del tiempo que los ecuatorianos dedican al cuidado de niños y adolescentes, que ahora es de 9,69 horas a la semana.

No obstante, las mujeres son las que mayor tiempo destinan al cuidado de los menores, con 14,14 horas, precisa el INEC.

Los encuestados también coincidieron en que ha decrecido en una hora el tiempo que antes destinaban al traslado en transportes públicos y que en 2010 ascendía a una media de cinco horas.

Por ciudades, Quito es el lugar donde los habitantes más tiempo ocupan en el traslado en transporte público, aunque la reducción en esta urbe es muy importante, según el INEC.

En cuanto al tiempo que los ecuatorianos dedican al deporte, la estadística muestra que son las personas mayores de 65 años las que emplean un mayor periodo en esa actividad, con cinco horas semanales, una más que el promedio en el segmento de la población que va de 30 a 44 años de edad. EFE

Más relacionadas