Expolicía es sentenciado a doce años de reclusión por homicidio de joven

Audiencia del homicidio de Milton Segovia. Foto: Fiscalía General

Anoche, el expolicía Jorge F. fue sentenciado a doce años de reclusión por el homicidio de Milton Segovia. El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2004, en el sector Cristo Rey de Cuenca.

La sentencia, luego de más de 10 años del caso, la dio a conocer el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay. El juez Pablo Galarza recalcó que la Fiscalía comprobó la existencia del delito y la responsabilidad del sentenciado en el crimen.

Durante la audiencia, la Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de 25 testigos, cinco de ellos fueron peritos y dos presenciaron el hecho. Se incluyeron 21 pruebas documentales, entre estas constaron: partes policiales, informes de  autopsia, balística e inspección ocular del lugar de los hechos. Además la Fiscalía presentó como evidencia el arma de fuego de dotación policial, asignada al expolicía.

La fiscal Rocío Polo, en su teoría del caso, argumentó que el día en que ocurrieron los hechos la víctima, de 21 años, conducía el vehículo de la empresa de colocación de alarmas, en la que trabajaba como chofer. Con él iba su jefe y otro acompañante.

En las investigaciones se descubrió que los tres ciudadanos fueron interceptados en las calles Pedro León y Padre Aguirre, por Jorge F., quien era cabo segundo, y otro agente de Policía. Ellos no vestían uniforme y se movilizaban en una camioneta sin placas y con vidrios obscuros. A pocos metros, en un parque cercano esperaba otro policía.

La fiscal Polo explicó que los policías, supuestamente, iban a detener al jefe de la víctima, por ello pidieron que se detengan. Ante lo cual Milton Segovia habría estacionado el vehículo sin oponerse. Jorge F. se bajó de la camioneta y enseguida disparó hacia los ocupantes del vehículo sin ningún motivo. La bala le impactó en el cráneo de la víctima, causando su muerte.

El testimonio de un perito experto en armas y tiro reforzó la tesis de la Fiscalía. Comprobó que el disparo no fue accidental, por cuanto el arma de marca SIG PRO posee un mecanismo de doble acción, para ejecutar el disparo. El juez Galarza dijo que la defensa no pudo probar el argumento de que se trató de un “caso fortuito”.

Con el testimonio del jefe de Milton Segovia, los peritos que efectuaron la inspección ocular técnica y otros dos testigos, la Fiscalía demostró que ninguno de los ocupantes portaba armas de fuego, ya que la víctima y su jefe no laboraban en una empresa de seguridad, como lo dijo la defensa.

En la audiencia, además, la Fiscalía presentó a un experto en procedimiento policial para evidenciar que el expolicía Jorge F. no hizo uso progresivo de la fuerza. Es decir no empleo los protocolos y principios por los cuales se rige la actuación de un policía frente a una detención.

Desde que ocurrió la muerte de Milton Segovia, este caso fue investigado por la Policía y la Fiscalía. Sin embargo, debido a que el presunto autor era un policía y estaba vigente el Código Penal de la Policía, un juez policial solicitó a la Fiscalía que suspenda las investigaciones para ellos continuar.

La Policía continuó con el proceso y el 26 de abril de 2005, un juez policial llamó a juicio a Jorge F. y dio sobreseimiento al conductor de la camioneta el policía Ricardo O., quien era procesado como cómplice.

En el 2009, este caso pasó a la justicia ordinaria por la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial y la derogación el Código Penal de la Policía, así como el Código de Procedimiento Penal de la Policía.

El acusado Jorge F. estaba prófugo y fue capturado en octubre del 2014, para que comparezca en el proceso.

El Tribunal sentenció a Jorge F., con base en el artículo 227 del Código Penal Policial, vigente a la fecha del cometimiento del delito. (I)

Más relacionadas