Investigadores de Colombia y EE.UU. llegan a San Lorenzo

27/01/2018.- Fotografía cedida por la Gobernación de Esmeraldas, de los destrozos causados tras la explosión de un "coche bomba" hoy, sábado 27 de enero del 2018, en San Lorenzo (Ecuador), en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, donde se vieron afectados algunos servidores policiales que sufrieron cortes menores como consecuencia de los daños en vidrios y ventanales. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el traslado de 600 efectivos de seguridad a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde ocurrió un atentado con un "coche bomba", que dejó 28 heridos leves, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). EFE/GOBERNACIÓN DE ESMERALDAS/

Investigadores de Colombia llegaron hoy a Ecuador para participar en las investigaciones del atentado contra una comisaría en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, mientras se espera también la llegada en las próximas horas de un equipo estadounidense.

El diario local El Comercio dio cuenta esta tarde de la llegada de cuatro agentes colombianos para indagar en los aspectos científicos y técnicos del atentado, que no causó víctimas mortales pero dejó una treintena de heridos y graves daños materiales.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, aseguró que estaba en camino un equipo especial para apoyar en las investigaciones que realiza la Fiscalía ecuatoriana.

«Nosotros ya estamos en conversación con las autoridades. Va a llegar hoy mismo gente para ayudar, no quiero contar mucho, pero sí estamos ayudando», dijo el diplomático en declaraciones que publica ese diario.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, consideró hoy que el atentado con coche bomba en Ecuador puede estar vinculado con un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de origen ecuatoriano.

En un encuentro de fiscales de la región en Quito, indicó que la cooperación judicial y policial entre ambas naciones permitió advertir que el «acto terrorista», ocurrido la madrugada del pasado sábado, está asociado a la lucha contra las organizaciones criminales.

«En este caso, frente a un disidente de las FARC, de origen ecuatoriano, alias ‘wacho’, quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia, frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país», dijo.

El Gobierno ecuatoriano dispuso reforzar la seguridad en la frontera norte de Ecuador tras el ataque, y según un comunicado del Ministerio de Defensa se cuenta con más de mil efectivos en esta zona. EFE

Más relacionadas