Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio declarados inocentes en la Corte Nacional de Justicia

Quito, 22 de febrero de 2018. Imagen capturada durante el juicio por divulgación de información personal que presentó el régimen de Rafael Correa contra Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez. Fotografía: Fiscalía General del Estado, vía Twitter.

Esta tarde, en la Corte Nacional de Justicia el juicio por divulgación de información reservada durante el régimen de Rafael Correa, falló a favor de Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio luego de que la fiscal subrogante, Thania Moreno anunciara su decisión de no declararlos culpables.

El Tribunal estaba integrado por Sylvia Sánchez, Luis Enríquez y Édgar Flores quienes fallaron a su favor tras dos horas de deliberación. Se procedió al retiro de los grilletes electrónicos que estaban instalados en los tobillos de los acusados mientras duraba el proceso de juzgamiento que, además de haberse aplazado por más de una ocasión, se llevó a procesar en la Corte Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH).

Fueron acusados de poner en una nota periodística (Villavicencio) y boletín de prensa (Jiménez), fragmentos textuales de conversaciones vía correo electrónico que habría mantenido Rafael Correa con el entonces Procurador del Estado, Diego García y el entonces secretario de la República, Alexis Mera.

Ramiro García, abogado de Villavicencio y Jiménez explicó anteriormente que el proceso judicial era ilegítimo debido a que dicha información era de interés público y declararla “personal” era un error porque está coartando la esencia del periodismo: la investigación.

AC

Paypal