Colombia revela que Ecuador ha detenido al cuñado de alias Guacho

Alias Guacho.

El Gobierno colombiano felicitó hoy a Ecuador por la detención de cuatro miembros de la disidencia de las FARC bajo el mando de Walter Patricio Artízala, alias «Guacho«, grupo responsable de varios atentados y del secuestro de un equipo periodístico ecuatoriano.

«Otro importante golpe para seguir cerrando el cerco de alias ‘Guacho’. Un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de Ecuador por estas capturas. La cooperación en zona de frontera es clave para desarticular estas bandas», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

A la felicitación se sumó el Ministerio de Defensa de Colombia a través de la misma red social en la que dijo que entre los cuatro sujetos detenidos está el cuñado de «Guacho».

Ayer, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó que luego de la explosión en Viche se detuvieron a cuatro presuntos implicados: Édison V., Danilo Q., Freddy M. y Julio P. Las autoridades ecuatorianas, hasta el momento, no han confirmado que alguno de los aprehendidos sea familiar de alias ‘Guacho‘.

Asimismo, añadió que las autoridades colombianas siguen trabajando «de manera mancomunada con autoridades del Ecuador« para acabar con las amenazas de ese grupo disidente en la frontera.

En ese mensaje se cita uno escrito en Twitter por el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, en el que anuncia la detención de las cuatro personas.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, confirmó que los detenidos «hacen parte del grupo de alias ‘Guacho’ que delinque» en la región fronteriza, tanto en territorio colombiano como ecuatoriano.

Ese grupo disidente, autoproclamado Frente Oliver Sinisterra, está acusado del secuestro el pasado 26 de marzo de un equipo del diario El Comercio de Ecuador, integrado por el redactor Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en la región fronteriza.

También están considerados como responsables de un atentado perpetrado en marzo pasado en la zona de Mataje y que dejó tres soldados ecuatorianos muertos. EFE

Más relacionadas