Familiares van a Colombia esperando que cuerpos no sean de la pareja secuestrada

Captura de Pantalla de vídeo difundido por el Frente Oliver Sinisterra al Gobierno ecuatoriano.

La ecuatoriana Ana Velasco, hermana de Katty Velasco, quien junto a Oscar Villacís fue secuestrada cuando se desplazó en abril a la zona fronteriza con Colombia, dijo hoy a Efe que viaja a ese país con la esperanza de que el cuerpo hallado no corresponda al de su familiar.

Así lo aseguró poco antes de viajar a Pasto para participar, junto con otros familiares, en el proceso de verificación de unos cadáveres hallados en la zona de Tumaco, en el suroeste colombiano.

«Nosotros viajamos con la esperanza de que no sea mi hermana», subrayó Ana, de 26 años y que se traslada a Colombia junto a dos de sus hermanas y su madre.

Insistió en que las autoridades les han asegurado que no hay «nada confirmado» respecto a los cadáveres hallados.

Antes de partir en un avión militar a primera hora, los familiares se reunieron con la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, en el aeropuerto de Tababela, quien les expresó el apoyo del Gobierno de Lenín Moreno.

«Esta mañana tuve la oportunidad de expresar la solidaridad en nombre del Gobierno y del pueblo ecuatoriano a los familiares de Óscar y Katty. No permitiremos que estos hechos se repitan en nuestro país», dijo la vicepresidenta tras el encuentro.

En un mensaje de Twitter, reiteró el compromiso del Gobierno ecuatoriano de trabajar «para brindar más seguridad en la frontera norte».

Desde el país vecino, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que en unas 72 horas se tendrán los resultados de las necropsias practicadas a los dos cuerpos, mientras que una fuente de la Fuerza Aérea ecuatoriano confirmó a Efe que el regreso del avión está previsto para el sábado.

El martes, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo que existía una «alta probabilidad» de que los cadáveres hallados correspondan a los de la pareja de ecuatorianos secuestrados en abril.

«Hay alta probabilidad, alta probabilidad, de que pertenezcan a los dos ecuatorianos», dijo Valencia en una rueda de prensa en el Ministerio de Justicia en Quito, en la que también participó la ministra de esta cartera, Rosana Alvarado.

El hallazgo de los cadáveres en la zona de Tumaco, localidad colombiana al norte de la frontera con Ecuador, se conoció tras recibir Valencia, a primera hora del martes, una notificación de su colega colombiana María Ángela Holguín.

La ministra de Justicia aseguró que mientras no se realicen todas las verificaciones sobre la identidad de los cadáveres encontrados, no se puede confirmar si pertenecen o no al de los dos ecuatorianos.

También reveló que el fiscal ecuatoriano que sigue el caso, Wilson Toainga, ya había viajado para apoyar el proceso de investigación sobre la identidad de los cuerpos.

Las autoridades ecuatorianas informaron el pasado 19 de abril que Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez habían sido secuestrados por un grupo armado ilegal relacionado con el narcotráfico, y liderado por un sujeto conocido con el alias de Guacho, un disidente de las FARC.

Desde entonces se desconocía el paradero de la pareja.

El pasado viernes, durante la misa de cuerpo presente previo al entierro en Quito del equipo periodístico del diario El Comercio, Ana Velasco se quejó de que las autoridades ecuatorianas no les habían dado ninguna respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

En su lucha por información, los familiares de la pareja se vieron apoyados por los de los tres miembros del equipo de prensa.EFE

Más relacionadas