Incautan en Ecuador 4,8 toneladas de estupefacientes con apoyo avión de EE.UU

Guayaquil 5/9/2018. Los ministros del Interior y Defensa, Oswaldo Jarrin y Paula Romo realizaron una visita al avión P3 Orion Norteamericano, acompañados del embajador estadounidense Todd Chapman. Base aérea Simón Bolívar. Fotos: Marcos Pin / API

Ecuador se incautó de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

Así lo informó hoy la ministra del Interior, María Paula Romo, en una rueda de prensa en la que no especificó el tipo de sustancia ilegal incautada gracias a las labores de vigilancia aérea que terminaron hace dos días.

El avión “va a venir con regularidad al país para que podamos usar esa tecnología“, indicó Romo.

El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el pasado 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.

Dotado con tecnología avanzada de seguimiento marítimo, la aeronave militar efectuó “vuelos preliminares” para identificar sus requerimientos logísticos y operacionales.

Su arribo al país despertó el recelo de grupos de izquierdas, por temor a que el convenio de cooperación con EE.UU. conduzca a la reapertura de la base militar que ese país llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste).

La Constitución de 2008 del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.

En la rueda de prensa, Romo señaló que hay la “total predisposición” para seguir utilizando ese y otros mecanismos de cooperación que permiten a Ecuador el uso de tecnología que no posee.

Destacó que era “importante” anunciar las primeras actividades del Orion P3, algo que no volverá a ocurrir.

“En adelante no vamos a decir este es el día que viene el avión o estas son las horas (en) que va a patrullar porque eso es parte de la reserva que necesitamos para tener mayor éxito en esas operaciones”, explicó y dijo que el acuerdo bilateral se seguirá implementando en los próximos meses.

En su comparecencia la titular del Interior dijo que Ecuador mantendrá su lucha contra el narcotráfico y que “todos los días” se incauta droga en el país andino.

En este contexto informó que ayer se decomisó una media tonelada de clorhidrato de cocaína en la zona costera del país en un operativo que no dejó detenidos.

El director nacional Antinarcóticos, Carlos Alulema, detalló que se encontraron en un vehículo 500 paquetes de droga, con un peso bruto de 585 kilogramos. EFE

(I)

Paypal