Reportan que alias Guacho fue herido y podría estar muerto

Alias Guacho.

El guerrillero Walter Patricio Arizala, alias «Guacho«, líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos de ese país, fue herido hoy en una operación militar en el suroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque.

«Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar», dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío (centro).

Según Duque, alias Guacho –se encuentra gravemente herido tras recibir un tiro propinado por un francotirador. Fuentes aseguran que no se descarta que esté muerto. «Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, para que Colombia pueda decir que a ‘Guacho’, se le acabó la guachafita», agregó Duque.

En medio del enfrentamiento contra los hombres de ‘Guacho’, que se desarrolló esta madrugada por el sector del río Mataje, en inmediaciones de la frontera con Ecuador, murió un suboficial de las Fuerzas Especiales tras recibir un impacto de bala.

Sus compañeros dieron prioridad a su atención, pues las operaciones de estos comandos se hacen con pocos hombres. Los hombres de ‘Guacho’ aprovecharon la atención que se le brindaba al uniformado herido, para llevarse al jefe de las disidencias de las Farc. 

El Ejército colombiano en este momento realiza una operación por aire, tierra y zonas fluviales en busca del grupo que huye con ‘Guacho’, asegura el medio colombiano.

‘Guacho’, ecuatoriano de la zona de Mataje, en Esmeraldas, de 28 años de edad, entró a las Farc siendo un adolescente e incluso hizo parte del proceso de paz. Sin embargo, a comienzos del 2017, desertó del proceso y entró de lleno al negocio del narcotráfico.

Al frente Oliver Sinisterra se le atribuye el secuestro y asesinato Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el periodístico de diario El Comercio de Quito. También se le señala como responsable del secuestro y asesinato de Katty Velasco y Oscar Villacís, una pareja de comerciantes ecuatoriana cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa en julio pasado. (I)

  • Con reportes de EFE.

Noticia en desarrollo.

Más relacionadas