Encuentran en Colombia a mujer desaparecida hace cuatro años en Ecuador

Maria Paula Romo, Ministra del Interior.

La ecuatoriana Soraya Arregui, reportada como desaparecida en enero de 2014, ha sido localizada en Colombia, informó hoy la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo.

En una comparecencia ante la prensa, Romo dijo que no darán detalles sobre la localización de la mujer, pues se trató de una «ausencia voluntaria», por lo que descartó que la ecuatoriana hubiese sido víctima de alguna organización delictiva.

Las autoridades corroboraron la identidad de la mujer a través de pruebas de ADN, información que han entregado a los familiares de la desaparecida, que tenía cincuenta años cuando se le perdió la pista, de acuerdo a la prensa local.

La titular del Interior explicó que contaron con la colaboración de la Policía de Colombia para localizar a la mujer, pero no precisó si la ecuatoriana localizada continúa en esa nación.

El fiscal general del Estado encargado, Raúl Pérez, recordó a la prensa que Arregui figuraba como desaparecida para las autoridades ecuatorianas desde el 16 de enero de 2014.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta diciembre de 2017, se encontraban en investigación 1.577 casos de personas desaparecidas, de los que 287 eran menores de edad (220 niñas y 67 varones).

El pasado 21 de agosto, Ecuador presentó un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores denominado «Alerta Emilia».

A través de este sistema se difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales.

En el programa participan el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Policía y los medios de comunicación.

«Alerta Emilia» nació de un acuerdo interinstitucional creado el pasado abril en memoria de Emilia B., una niña de 10 años que desapareció el 15 de diciembre de 2017 en la provincia de Loja, (sur) y que cuatro días después fue encontrada sin vida. EFE

Más relacionadas