Miles se manifiestan en Alemania contra el racismo

Berlín (EFE).- Decenas de miles de personas se manifiestan en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta en un acto al que se espera acudan al menos 40.000 personas y que está apoyado por numerosas organizaciones, asociaciones, partidos y destacadas personalidades alemanas.

La manifestación fue convocada por la alianza «Unteilbar» («Indivisible») bajo el lema «Por una sociedad abierta y libre: solidaridad en lugar de exclusión», para protestas contra el acoso de la ultraderecha, la discriminación, la muerte de inmigrantes en aguas del Mediterráneo y los recortes sociales.

La protesta comenzó al mediodía (10.00 GMT) en la plaza Alexanderplatz y se puso en movimiento una hora más tarde para recorrer varias calles céntricas y pasar por la plaza Potsdamer Platz, la Puerta de Brandeburgo hasta llegar a la Columna de la Victoria, donde tendrá lugar un acto final con actuaciones musicales.

Los manifestantes portan pancartas con lemas como: «Nos son más ajenos que cualquier refugiado», «Unicornios están en contra del racismo. Sé un unicornio», «No al acoso a los musulmanes», «El racismo no es una alternativa» y «Juntos contra la política del miedo».

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, calificó de «extraordinario mensaje que tantas personas salgan a la calle y muestren una postura tan clara», la de que la sociedad es indivisible.

«No nos dejamos dividir, y mucho menos por los populistas de derechas», dijo el ministro en declaraciones al grupo mediático Funke.

La mayoría de las personas en Alemania están a favor de la tolerancia, afirmó Maas, quien agregó que «un nuevo nacionalismo no soluciona ni un solo problema» y recordó que la diversidad en la sociedad en lo que respecta a origen, color de piel, religión y modo de vida supone un enriquecimiento, no una amenaza.

Entre los que también han expresado su apoyo a la manifestación figuran organizaciones como Amnistía Internacional, el Consejo Central de los Musulmanes, agrupaciones locales de ayuda a los refugiados y personalidades alemanas como el grupo Die Ärzte, el cantante Herbert Grönemeyer, que actuará en el escenario, el actor Benno Fürmann y el humorista Jan Böhmermann.

También se han sumado a la protesta, además de los socialdemócratas, representantes de otros partidos políticos como los Verdes y la Izquierda. EFE (I)

egw/cr

Paypal