Colombia pide al continente tomar «conciencia» de «cruda» realidad venezolana

REFERENCIA | Cientos de emigrantes venezolanos que se hallaban a la intemperie son trasladados a refugios temporales el martes 14 de agosto del 2018, en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú, una opción que persiguen el 80 por ciento de ellos. EFE/José Jácome

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, pidió hoy a los países del continente que tomen «conciencia» de la «cruda» y «dramática» realidad que viven los refugiados y migrantes venezolanos.

El diplomático colombiano se posicionó así en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se aborda la visita de representantes de 17 Estados miembros del organismo a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con Venezuela, entre el 18 y el 21 de noviembre.

«Señores embajadores -dijo Ordóñez- la dramática y cruda realidad humanitaria observada en nuestra visita a la frontera, exige que nuestros Estados tomen conciencia de dicha realidad, estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países, a todos los países caribeños, centroamericanos, suramericanos y de Norte América».

«La realidad humanitaria debe permear nuestras discusiones y las decisiones que vayamos a tomar en el seno de la organización en el inmediato futuro«, añadió.

En su viaje, la delegación de los países de la OEA visitó centros de acogida de migrantes venezolanos en Colombia, se entrevistó con autoridades locales de los municipios fronterizos y evaluó las políticas de las autoridades colombianas para hacer frente a la llegada de esas personas.

Cuando se produjo la visita, el Ejecutivo colombiano hizo énfasis en la necesidad de que se ayude con más fondos a Colombia, donde residen más de un millón de refugiados y migrantes venezolanos.

En la visita participaron delegaciones de 17 de los 34 países que son miembros activos de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han informado de que los Estadps de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones. EFE

(I)

Paypal