Quito participará en XXV concurso de visión juvenil sobre patrimonio mundial

Ciudad de Quito. Archivo

La capital ecuatoriana, Quito, participará por primera vez, en la XXV Concurso «Patrimonio Mundial- Una visión Juvenil, 2019», organizado por la Municipalidad de Banska Stiavnica, (Eslovaquia), informó el Ayuntamiento este lunes.

El concurso busca la representación artística, de niños y jóvenes para que, a través de sus ojos, muestren con sensibilidad y creatividad en una obra, de técnica libre, cómo ven y entienden al Patrimonio Cultural de Quito.

La invitación llegó al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desde Banska Stiavnica, ciudad inscrita desde 1993, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El casco colonial de la capital ecuatoriana está catalogado como Patrimonio Cultural de la Unesco desde 1978.

El arte ganador, de entre las 20 unidades educativas municipales de Quito que participarán de esta iniciativa, se enviará a la República de Eslovaquia y formará parte del concurso abierto, donde participan todas las ciudades patrimoniales del mundo, precisó el Municipio.

Según Tamara López, directora de Proyectos Especiales del IMP, «este concurso permitirá llegar a la niñez juventud y saber qué es para ellos el Patrimonio, y facilitará al IMP como encargados de la conservación del Patrimonio Cultural, crear una línea base sobre esa representatividad que puede ser desconocida para nosotros».

El IMP es la entidad municipal que organiza, a nivel del Distrito Metropolitano, el concurso en 20 entidades educativas municipales.

El concurso está abierto a niños y niñas hasta 9 años, (primera categoría), de 10 a 12 (segunda categoría) de 13 a 15 años (segunda categoría).

Franklin Cárdenas, director en funciones del IMP, asegura que esta institución facilitará a las entidades educativas los materiales necesarios para que realicen su propuesta artística, y entregará un certificado de participación a los talentosos artistas junto a un libro publicado por el IMP.

El concurso interno en cada escuela o colegio se realizará hasta el 1 de abril.

El jurado estará compuesto por la directora del Centro Cultural Metropolitano, del IMP, un técnico restaurador del IMP, un artista muralista invitado y el Secretario de Cultura. Los resultados se conocerán el mismo mes de abril.

Las obras ganadoras se enviarán a Banska Stiavnica -Eslovaquia, donde formarán parte de la exposición, junto a las otras vencedoras de ciudades patrimoniales del mundo. EFE

Más relacionadas