Incautan en Santo Domingo 7 toneladas de cloruro de calcio y 460 kilos de cocaína

REFERENCIA

La Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) de la Policía ecuatoriana informó este martes del decomiso de más de siete toneladas de cloruro de calcio y unos 460 kilos de cocaína, en varios operativos en los que arrestó a diez ciudadanos, entre ellos un peruano.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte) se desarrolló el pasado sábado el primer operativo «Avalancha 240», en el que «se aprehendieron siete toneladas 500 kilos de cloruro de calcio».

De acuerdo a las investigaciones, la organización dedicada al tráfico de precursores químicos provenían de Perú y se sospecha de que la sustancia iba a ser trasladada a «laboratorios clandestinos en Colombia para la elaboración de alcaloides», según reza un comunicado policial.

De acuerdo al mismo, el valor de este precursor químico ronda los 110.000 dólares y se podrían procesar con él unas 23 toneladas de cocaína.

En el operativo se practicaron varias detenciones y los sospechosos fueron identificados como Luis Gregorio R.Ch., de nacionalidad ecuatoriana, y Bladimir C.G., de Perú.

La segunda operación, bautizada «Avalancha 241», se desarrolló en la provincia de Imababura en el norte andino de Ecuador, y dejó como resultado la incautación de 216 kilos 481 gramos de cocaína.

Según la Policía, los 215 paquetes que contenían la sustancia blanquecina, «tenían como destino la ciudad de Quito y un valor que oscila entre los 411.314 dólares y equivale a 2.164.810 dosis».

Los cinco ciudadanos detenidos en esta intervención son ecuatorianos e identificados como Patricio René D. Ch., Jessica Elena N.H., Cristian Orlando H.P., Gustavo Germán N.CH., Elena Elvira H.M.

En la misma línea de operativos la Policía anunció el lunes otros operativos contra el narcotráfico denominados «Avalancha 243 y 244» en la provincia costera de Guayas(oeste) y en la Carchi, en la frontera norte con Colombia.

En el operativo efectuado en Guayas, la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana en coordinación con la Europea, lograron la aprehensión de «100 kilos de cocaína».

En tanto que el operativo en Carchi arrojó un detenido e interceptó un vehículo «tipo camión» en el que se transportaban 148 kilos 404 gramos de clorhidrato de cocaína en 149 paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalaje, informó la Dirección Antinarcóticos.

El costo de la sustancia tendría un costo de «190.000 dólares equivalente a 1,484.040 dosis».

Paypal