Policía que detuvo intento de asesinato en cárcel de Cuenca fue liberado

Captura de Pantalla

Las audiencias de calificación de flagrancias fueron separadas en el Complejo Judicial de Azuay y se cumplieron la noche ayer. El policía implicado en el caso quedó libre, mientras que al privado de libertad se le formuló cargos por tentativa de asesinato.

La tarde del domingo 12 de mayo se registró una riña en el pabellón Tomebamba de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Turi. Este hecho dejó como resultado un recluso fallecido y otro gravemente herido. Al privado de la libertad –de nombre Víctor- se lo acusa de iniciar la gresca y propinarle 20 puñaladas a su compañero Santiago.

Con él actuaron otros seis reclusos quienes atacaron a Santiago –con objetos contundentes- hasta dejarlo gravemente herido. Cuando los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) -custodios del pabellón de máxima seguridad- se percataron de los hechos hicieron uso progresivo de la fuerza, como quedó registrado en uno de los videos difundidos en las redes sociales.

Para dispersarlos y controlar la gresca, Byron lanzó una bomba lacrimógena que impactó en Andrés, uno de los agresores quien minutos más tarde falleció. Por esta muerte, el agente de la UMO fue aislado para investigaciones.

En la Audiencia de Formulación de Cargos, la Fiscalía de Azuay acusó al uniformado del presunto delito de homicidio culposo, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal. Pero fue liberado bajo las medidas sustitutivas de prohibición de salida del país. También, deberá presentarse en la Fiscalía cada lunes, mientras dure la investigación.

En esta diligencia, el Policía involucrado recibió el apoyo de sus compañeros. Su abogado, Ítalo Palacios, dijo que su defendido es inocente y que actuó como mandan las medidas de seguridad.

La situación de violencia e inseguridad que viven las cárceles del país también preocupa a las autoridades azuayas. El Concejo Cantonal de Cuenca convocó para las 15:00 de este martes, para tratar la situación del centro penitenciario de Turi.

 

Paypal