Quito alberga la cumbre de negocios más amplia entre Ecuador y EEUU

La capital de Ecuador, Quito, albergó este jueves la cumbre de negocios más amplia que se celebra hasta la fecha entre Ecuador y Estados Unidos, con el objeto de ampliar el intercambio comercial, según informaron los organizadores del mismo.

El evento se desarrolló en el espacio conocido como Quórum del Paseo San Francisco, en la parroquia suburbana de Cumbayá y comprendió una feria multisectorial, considerada «la más importante que se desarrolla a la fecha entre Ecuador y Estados Unidos», de acuerdo a un comunicado de la organización.

La cumbre fue auspiciada por la firma Ekos y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito (AMCHAM), con el apoyo institucional de la Embajada estadounidense en Ecuador, Fedexpor y la Cámara de Comercio de Quito, con el fin de ampliar el intercambio comercial e impulsar los negocios entre ambas naciones.

En el evento de inauguración intervino el canciller ecuatoriano, José Valencia, que leyó un mensaje del presidente, Lenín Moreno, que destacó que la celebración de la feria refleja la nueva política de Ecuador para dinamizar la economía de la mano del sector privado.

En este marco se presentaron actividades dirigidas a empresarios, exportadores, sector público, emprendedores, estudiantes universitarios, pequeñas y medianas empresas, y público en general.

Denominada «Cumbre de Negocios USA 2019«, esta contó con pabellones y puestos de empresas locales y norteamericanas que mostraron sus propuestas de valor, productos y servicios.

Enfocada en cuestiones como inversión, comercio y educación, la cumbre albergó conferencias, talleres, rondas de negocios, además de presentaciones.

Otra de las cuestiones que centraron los paneles y conferencias del evento abordaron las experiencias resultantes de suscribir un nuevo Acuerdo Comercial con Estados Unidos, el nuevo enfoque de política comercial de ese país, experiencias de los exportadores y cómo alcanzar el mercado norteamericano.

EEUU es el principal socio comercial de Ecuador, pues es en esa nación norteamericana donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes y estudia la mayor cantidad de jóvenes del país sudamericano en el extranjero, además de ser el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del flujo inusual de venezolanos.

En noviembre pasado y tras nueve años de paralización, Ecuador y EEUU retomaron en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC por sus siglas en inglés), a fin de alcanzar un acuerdo que impulse sus exportaciones.

Ese es uno de los objetivos del presidente Moreno, quien desde que llegó al poder en mayo de 2017 ha buscado el acercamiento con EEUU tanto a nivel económico y político, así como con otras naciones. EFE

Más relacionadas