Dos muertos deja un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral

Download Picture Guayaquil 17/6/2019. En el Centro de Privatización de Libertad regional 8, se reportó el homicidio de dos internos. Fotos: Marcos Pin/ API

Un nuevo enfrentamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas, antiguamente conocida como Penitenciaría del Litoral, dejó como saldo dos presos asesinados.

Cerca de las 11:30 se registró un altercado entre seis internos del pabellón de mediana seguridad. Los dos asesinados, que eran hermanos, fueron atacados con armas cortopunzantes.

Los occisos identificados como Santiago D. y Jorge D., alias «Los Chinos», cumplían una sentencia de 20 años por asesinato, extorsión e ingresos de artículos prohibidos.

Tras estos sucesos, cuatro reclusos fueron detenidos para investigaciones.

En este mismo CRS, la semana pasado, fue brutalmente asesinado alias «El Cubano». Lo decapitaron e incineraron a quien además identificaron como el líder de la banda delictiva «Los Cubanos». Este episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses en varias cárceles del país, afectadas por el hacinamiento y el enfrentamiento entre bandas por el control de los centros penitenciarios.

El pasado 13 de junio, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció medidas para mejorar la vigilancia y control tecnológico en las cárceles, así como las condiciones de reclusión de los presos, para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesan varios Centros de Rehabilitación Social del país.

El presidente Moreno pidió ayuda a la función judicial y dijo que se garantizará la seguridad de los presos gracias a «la actualización en tecnología» que permita «prever cualquier acto de violencia» que se pueda dar en las cárceles.

También aseguró que se mejorará la alimentación de los internos y que se procederá a una reclasificación de los reclusos «de acuerdo a la peligrosidad y comportamiento, y a la causa de la sentencia o razón por la que se encuentran privados de la libertad».

Sin embargo, estos episodios se han producido en medio de la declaración de un «estado de excepción» decretado por el presidente Moreno en todo el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

En paralelo, el Ejército desplegó a sus fuerzas en las áreas colindantes a los centros penitenciarios, que no obstante, no han impedido las reyertas.

Más relacionadas