Paraguay expondrá avances en derechos humanos ante la ONU

Cárcel. REFERENCIA

Paraguay presentará los próximos 9 y 10 de julio su cuarto informe país sobre derechos humanos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), según informó la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta.

El país suramericano deberá exponer una lista avances en derechos humanos conseguidos en los últimos cuatro años, desde la elaboración del último informe, y demostrar si ha cumplido con las recomendaciones de los expertos del Comité.

Esas sugerencias giran en torno a la situación de las mujeres, los niños y las penitenciarías, según explicó Peralta en declaraciones al programa «Tribuna», que se emite este sábado por la cadena estatal Paraguay TV y cuyo contenido fue adelantado por IP, la agencia estatal.

La necesidad de abordar ese último punto, referente a las penitenciarías, se puso de manifiesto el pasado domingo, cuando se registraron tres motines en dos cárceles, que se saldaron con diez fallecidos y varios heridos.

Peralta informó que el Comité supervisará si se han cumplido las recomendaciones hechas al país en cuanto a derechos civiles y políticos, pero aclaró que la presentación del informe no se trata de un examen, si no de una exposición en la que Paraguay volverá a recibir nuevas directrices.

«Esto nos sirve para seguir avanzando, para saber lo que espera el Comité de nosotros como país y, segundo, es un aval muy importante para pelear por esas recomendaciones», apuntó.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público prepara desde mayo la elaboración del Cuarto Informe Nacional de Paraguay sobre el cumplimento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), una organización independiente, publicó a comienzos de diciembre de 2018 su informe anual correspondiente a la situación de los derechos humanos en el país, relativo al año pasado.

En ese documento, la Codehupy denunciaba la injerencia de la clase política en las decisiones judiciales y la corrupción en los órganos de Justicia de Paraguay. EFE (I)

nfa/eat

Paypal