Retiran 973,6 kilogramos de basura en playa de Esmeraldas

Manglares Estuario

Un total de 800 personas participaron en tareas de limpieza en la playa Las Palmas, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, y retiraron 973,6 kilogramos de desechos, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente del país andino.

Las tareas de limpieza forman parte de la campaña «Defensores de Playas».

Los desechos recuperados en la jornada de limpieza, que en su mayoría son botellas plásticas, fundas, tubos, mangueras, utensilios de cocina y sogas, fueron trasladados al botadero municipal del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, para su disposición final adecuada.

En la jornada de limpieza de playas participaron colaboradores de varias instituciones públicas y empresas privadas, universidades y recicladores.

Elver Quiñonez, director Provincial del Ambiente de la provincia de Esmeraldas (norte), agradeció los esfuerzos realizados en favor de la conservación.

«El planeta es hermoso, y depende de nosotros conservarlo para proteger el hábitat de millones de especies marinas que resultan afectadas por la basura que arrojamos», señaló.

El refugio Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, se encuentra en la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico, entre la ciudad de Esmeraldas y la parroquia de Tachina, donde está ubicado el aeropuerto.

El área comprende los manglares que existen en la desembocadura del río Esmeraldas y una zona aledaña con parches de matorral seco.

Los manglares que se encuentran en este estuario son los últimos remanentes de los extensos bosques que existieron en la zona y que fueron transformados debido al avance de la ciudad de Esmeraldas y al incremento de las zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón, según el Ministerio.

El refugio es un área poco conocida y visitada debido a las limitaciones de acceso y a la falta de infraestructura turística.

Creado en 2008, el refugio se extiende sobre 242 hectáreas en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. EFE

Paypal