Moreno visitó a familias afectadas por lluvias en Baños

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, visitó este jueves a las familias afectadas por el temporal de lluvia que provocó deslaves y el colapso de varias viviendas en Baños de Agua Santa, localidad limítrofe con la cuenca amazónica.

Localizada en la provincia de Tungurahua, en el centro andino del país, esa población sufrió graves desperfectos y corrimientos de tierra por el desbordamiento del río Blanco como consecuencia del acusado aumento de su caudal que socavó una ladera que protegía al asentamiento.

En un comunicado la Secretaría General de la Presidencia informó de que el mandatario se reunió con los afectados de la comunidad de Julive Grande, afectadas por las precipitaciones de los últimos días y a los que prometió que su Gobierno no «abandonará jamás».

Asimismo, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad de los habitantes de la zona para evitar que se produzcan hechos similares, como los captados en un vídeo en el que se aprecian viviendas junto a un precipicio precipitándose por un alud de tierra.

Moreno les manifestó a los vecinos de las zonas afectadas que «hay que asentarse en otro sitio, sobre todo el grupo de casas que esta en peligro».

Prometió que el Ejecutivo construirá edificaciones con la gestión del Ministerio de Vivienda para que los afectados «tengan una casa que les brinde todas las comodidades y puedan iniciar una nueva vida».

Las lluvias en la zona de Río Blanco han causado la muerte de un bombero, mientras los organismos de asistencia atienden a unas cuarenta familias que han tenido que ser evacuadas de la zona donde se registró el colapso de las viviendas.

De su lado, la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, manifestó que se realiza un estudio técnico que «permita tener una idea más clara de la situación del suelo».

Entretanto, reveló que como solución inmediata se pondrá en marcha un «plan habitacional» de manera temporal que consiste en trasladar a las familias que han perdido sus hogares al cantón de Pelileo, donde hay «40 viviendas que están listas para ser habitadas», así como tres casas en el vecino sector de Santa Clara.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social desarrolla actuaciones en la zona para analizar eventuales beneficiarios de un bono de contingencia, mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectúa la evaluación de puentes perjudicados en la región y realiza labores de limpieza de las vías de acceso obstaculizadas por los desprendimientos. EFE

Más relacionadas