Policía de Ecuador decomisa 174 kilos de cocaína y 200 de marihuana

REFERENCIA. Imagen tomada de internet.

Dos operativos de seguridad se saldaron con el decomiso de 174 kilogramos de cocaína y 200 de marihuana y la detención de siete personas, informó este jueves la Policía de Ecuador.

En las acciones, que se denominaron «Avalancha 388» y «Avalancha 390», la Policía desarticuló parcialmente dos bandas dedicadas al narcotráfico, una de las cuales sacaba la droga de Colombia para distribuirla a mercados internacionales desde varias ciudades ecuatorianas, según un comunicado de las fuerzas de seguridad.

Uno de los operativos se practicó en el norte de la capital ecuatoriana, Quito, y tuvo como resultado la detención de tres personas y la incautación de 174 kilogramos de cocaína, lo que equivale a 1.747.320 dosis del alcaloide.

La Policía desarticuló el «brazo operativo de una organización dedicada a la movilización y transporte de alcaloide desde Colombia hacia las ciudades ecuatorianas que sirven como plataforma de envío a los mercados internacionales», agregó el boletín.

Según la investigación policial, se conoció que esta banda estaría coordinando la movilización y entrega de la droga hacia la ciudad costera de Guayaquil, uno de los polos económicos del país andino, donde se enviaría a otros mercados internacionales.

Lo mismo ocurrió con otro cargamento con destino a la capital ecuatoriana, que transportaba una camioneta con compartimentos ocultos en el cajón con una caleta hidráulica que ocultaba 175 paquetes de la sustancia.

En ese operativo, que se llevó a cabo a la entrada de Calderón, al norte de Quito, se detuvo a tres ciudadanos identificados como Luis Fernando C.P., Germán Augusto G.S. -que viajaban otro coche para brindar seguridad al vehículo que transportaba la droga- y Ciro Paúl R.V. -que conducía la camioneta con los alijos.

Además de la droga, la Policía se incautó como evidencias ambos vehículos y varios teléfonos móviles.

Por otra parte, en la provincia de Los Ríos (suroeste) se desarticuló otra banda compuesta por cuatro integrantes que se dedicaba al «acopio, transporte y distribución de sustancias ilícitas en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas», según un comunicado de la Policía.

En esta acción se logró la incautación de 193,7 kilogramos de marihuana, lo que equivale a 400.000 dosis de este alcaloide.

Los detenidos, todos de nacionalidad ecuatoriana, se identificaron como Freider R.B., Juan Javier M.A., Willian Patricio P.G. y Andy Gustavo M.C.

Los agentes pararon el paso a dos vehículos en los que viajaban los miembros del grupo y descubrieron que uno de ellos transportaba la droga, oculta detrás del asiento del piloto y en el maletero, y el otro realizaba labores de seguridad. EFE