Grupos gays convocan «besatón» en protesta por desaparición de mural de Apitatán

Grupos GLBT ha convocado la realización de un “Besatón por el arte” (un plantón en que distintas parejas se besen frente a la obra inacabada), el sábado 13 de julio, tras la desaparición del mural «El amor no tiene género», que el muralista Apitatán pintó en una calle del barrio Bellavista, en Quito.

La protesta ha sido convocada por el colectivo El Punto –que participó en las marchas por el orgullo gay–. El aviso sobre este evento se hizo público a través de la plataforma Facebook, y allí se indica que la “besada pública” será “para defender el arte, el amor y la diversidad”.

Apitatán es un artista que acostumbra intervenir en murales abandonados con mensajes de fuerte contenido social. Empezó a pintar «El amor no tiene género» el 3 de julio, pero debió parar, obligado por agentes de la Policía Nacional, según reportó el diario público El Telégrafo.

El artista dijo que “estaría dispuesto a pintar otra obra similar a esta en un espacio más grande, igual de visible y para el cual tengamos permiso, sin correr este riesgo, de que lo tapen”. El artista invirtió $ 500 en la obra y tanto vecinos como activistas están buscando financiamiento para realizar una nueva, también en el espacio público.

 

Más relacionadas