Motín en la cárcel de Portoviejo

Cárcel El Rodeo, en Manabí.

Unidades de élite de la Policía Nacional han recapturado este miércoles a tres presos que habían fugado del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Portoviejo, conocido como la cárcel de El Rodeo, en Manabí. Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, han participado en el operativo para controlar un amotinamiento en dicho CRS, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

A las 09:00, según fuentes policiales citadas por El Comercio, tres prisioneros saltaron las rejas del centro de rehabilitación para fugarse aprovechando un amotinamiento: según los reportes de una radio de Portoviejo, los presos estaban quemando colchones como protesta a la reactivación de los inhibidores de señales celulares. Anteriormente lo inhibidores de señal ya habían sido destruidos por los prisioneros.

Según el SNAI, a las 12h30 las autoridades habían retomado el control de la cárcel. El amotinamiento ha ocurrido 48 horas después de otro en la cárcel de Latacunga, que dejó dos presos muertos y un policía herido.

El 15 de julio de 2019, el Gobierno nacional renovó el estado de Excepción en el sistema de rehabilitación social del país por 30 días más. Desde mayo han ocurrido cinco motines y 12 reclusos han sido asesinados. 40 servidores policiales  han resultado heridos por la reacción violenta ante actividades de requisa al interior de las cárceles.

 Noticia en desarrollo…

Fotos de los tres presos recapturados este miércoles 24 tras fugar de la cárcel de Portoviejo. Foto difundida por el diario oficial El Telégrafo.

 

Más relacionadas