Federación LGBTI denuncia nueva muerte violenta en Ecuador

Socialización de la Politica Publica LGBTI en Machala El Oro, con Activistas Organizacionales

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció este lunes «la muerte violenta» y no esclarecida de un transexual en la provincia de El Oro, poco después de haberse conocido otro caso de posible asesinato de otros dos trans en Ecuador.

En un comunicado firmado por varios dirigentes del colectivo se informa de la localización del cuerpo sin vida el pasado sábado de Cris García, de 34 años, en su domicilio en el sector de Los Ceibos del cantón Huaquillas, en la mencionada provincia fronteriza con Perú.

La Directora de la local Asociación Silueta X y Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, que agrupa a unas cuarenta asociaciones, Diane Rodríguez, dio a conocer varias fotografías en las que presuntamente se aprecia a la víctima tendida en una cama boca arriba y con aparentes restos de sangre en el rostro.

«La compañera fue encontrada por su hermana y «al parecer la muerte se habría dado un día antes, ya que el cadáver fue encontrado en estado de descomposición», precisa el escrito.

La familiar indicó que su hermana habría ingerido veneno, argumentando que había mencionado antes a sus amigos que iba a tomar la «fatal decisión», indica el texto en alusión a que habría expresado su deseo de acabar con su vida.

La hermana de la fallecida aclaró que Cris enfrentaba un cuadro de depresión, producto de una posible ruptura sentimental, lo que le habría abocado a suicidarse.

Sin embargo, Darwin Romero y Cesar Condoy, miembros de la Asociación LGBT de Huaquillas y de la Federación a nivel nacional afirmaron que en el lugar de los hechos no se encontraron evidencias del posible envenenamiento y que el cuerpo fue encontrado tendido en la cama, desnudo y en decúbito dorsal.

Estas últimas y extrañas circunstancias han llevado a los dirigentes del colectivo LGTB ecuatoriano a sospechar de que podría haberse tratado de un nuevo caso de muerte violenta de una trans.

«Solicitamos a las autoridades como Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura realizar las investigaciones necesarias del presente caso, para que den con el o los culpables de este hecho execrable y paguen con todo el rigor de ley», reza el comunicado.

García era una miembro activa de la comunidad GLTBI del cantón Huaquillas y trabajaba como estilista en esa localidad.

El pasado jueves la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció que una persona del colectivo trans fue asesinada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, hecho que se suma a los ocho casos que han registrado en el país desde 2017. EFE

Paypal