La OEA supervisa en Ecuador labores de desminado en la frontera con Perú

Foto tomada de la Agencia Andes

El asesor principal del departamento de Seguridad Pública de la OEA, Carl Case, se encuentra de visita en Ecuador para conocer las labores de desminado en la frontera con Perú, informó este martes el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

La Cartera de Estado precisó que la misión del responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país es la de conocer el trabajo de «desminado humanitario» en la frontera entre Ecuador y Perú, además de la labor de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el control de armas, municiones y explosivos.

De acuerdo a un comunicado de la institución, la OEA apoyó el proceso de desminado entre 2001 y 2013, que se retomará con el fin de concluir esas labores.

En el mismo se indica que Case «reconoció que el país tiene un avance significativo en esta materia en la Cordillera del Cóndor» y que su visita se realiza «con la intención de apoyar la finalización del desminado, por medio del apoyo de donantes internacionales, tanto en el plano técnico como financiero».

Ecuador se comprometió a terminar con este proceso el 31 de diciembre de 2022, mientras que Perú tiene hasta 2024.

Sin embargo, abundó el comunicado del Ministerio de Defensa, la prioridad es que se finalicen las tareas lo antes posible.

De acuerdo al funcionario de la organización interamericana, este tipo de misiones fortalecen la paz, además del desarrollo porque se limpia el territorio limítrofe de minas antipersonales.

«El asesor de la OEA reconoció, adicionalmente, el trabajo realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para liberar de minas al territorio entre las fronteras de Ecuador y Perú», recogió el comunicado.

También constató -según el documento- que las tareas de control de armas, municiones y explosivos, efectuadas por personal de las Fuerzas Armadas ecuatorianas es profesional y ofrece aprendizajes que pueden compartirse con otras naciones de la región.

Case indicó que la OEA seguirá su apoyo a Ecuador, a través de capacitaciones e intercambios de conocimientos que podrían iniciarse el próximo enero, en función de los acuerdos a los que se lleguen con las autoridades institucionales.

A principios de año se informó de que Ecuador y Perú destruyeron 852 minas antipersonales en la zona de Tiwintza, en el marco de un proyecto de desminado humanitario conjunto, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre ambas naciones.

En octubre del año pasado ambas naciones conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.

Fue el 26 de octubre de 1998 cuando ambos países, tras protagonizar una guerra no declarada en el río Cenepa entre enero y febrero de 1995, firmaron el histórico acuerdo en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña. EFE

Paypal