España condecora a mandos de Ecuador por lucha contra el crimen transnacional

Tres mandos de la Policía ecuatoriana fueron condecorados este miércoles por el Ministerio español del Interior por la colaboración prestada en la lucha contra el crimen transnacional, en un acto auspiciado por la Embajada de España en Quito.

Las condecoraciones, que suponen el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil fueron impuestas por la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, por el canciller de este país, José Valencia, y por el embajador español en Ecuador, Carlos Abella.

Las condecoraciones fueron entregadas «en atención a los méritos» y «en reconocimiento a la colaboración profesional realizada con la Guardia Civil de España en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional«.

Dos de los tres oficiales reconocidos hoy fueron responsables de la detección de importantes alijos de droga que permitieron a las autoridades españolas su desarticulación y confiscación, según ha podido saber Efe.

El evento, al que asistieron otras autoridades de instituciones judiciales y órganos del Estado ecuatoriano, se desarrolló con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, que se conmemora el 12 de octubre pero que tuvo que ser aplazado debido a los disturbios que sufrió la capital ecuatoriana el mes pasado.

El embajador español repasó en un discurso ante sus invitados la «histórica relación bilateral» entre los dos países, que el pasado mes de febrero celebraron consultas bilaterales en los ámbitos político, económico y comercial, de cooperación al desarrollo y consular.

Asimismo firmaron en Madrid en nuevo Marco de Asociación País 2019-2022, que regula la ayuda bilateral, a la que siguió en marzo la visita del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, a Ecuador.

España colabora desde septiembre en el programa que impulsa la Unión Europea para la frontera norte de Ecuador, en el marco del cual ejecutará proyectos por valor de casi 10 millones de dólares.

Abella destacó que el intercambio comercial con Ecuador alcanzó en la primera mitad de 2019 los 670 millones de dólares y se espera que al concluir el año ronde los 1.300 millones, lo que calificó de «una de las mejores cifras de los últimos años».

En paralelo, las inversiones españolas al país andino siguieron aumentando hasta superar los 2.000 millones de dólares, resaltó.

El representante diplomático se refirió a las manifestaciones en el país andino el mes pasado y afirmó que durante esos «difíciles días vividos en Ecuador, España apoyó de forma inmediata y con firmeza la democracia, las instituciones y el estado de derecho en nuestro país hermano».

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Valencia, subrayó la estrecha relación entre los dos países cimentada por la emigración ecuatoriana a finales del siglo pasado, y el hecho de que «más de 250.000 compatriotas han adquirido la nacionalidad española».

También reconoció que ambas naciones comparten un «enfoque en principios y valores», y apreció el apoyo manifestado por el Gobierno español a la «institucionalidad democrática frente a la crítica situación que vivió Ecuador a comienzos de octubre». EFE

Más relacionadas