Quito amplía su sistema integrado de videovigilancia

ARCHIVO | ECU 911. Imagen tomada de El Universo.

El Municipio de Quito y el servicio integrado de seguridad Ecu 911 suscribieron este miércoles un convenio que dotará a la capital de Ecuador con una plataforma tecnológica que abarca a más de 1.500 cámaras de videovigilancia.

Con la medida, se amplía el rango de cobertura de seguimiento a través de cámaras de seguridad presentes ya en diferentes puntos de la urbe y en el sistema de transporte público municipal.

La firma del convenio marco de cooperación institucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y el Ecu 911, se llevó a cabo en el vestíbulo del Palacio Municipal, en el casco histórico de la capital, evento en el que participaron autoridades locales y nacionales.

El director general del servicio integrado de seguridad, Juan Zapata, manifestó en el acto que gracias a la nueva «alianza estratégica», se podrán visualizar 628 cámaras del Ecu 911, 570 bajo custodia de los agentes de Control de Quito y 320 en autobuses de transporte municipal «en las plataformas de monitoreo de ambas instituciones» firmantes.

En esa línea, afirmó que «el trabajo en conjunto y la repotenciación tecnológica se orientan a la optimización del servicio que el Ecu 911 y el Municipio de Quito brindan para la seguridad integral de los habitantes y turistas que visitan la capital».

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, lamentó que hasta el momento las diferentes instituciones habían «estado trabajando de forma dispersa» y que con el nuevo convenio se ha abierto «la posibilidad de integrar todos los servicios».

Mencionó, por ejemplo, que con anterioridad el ciudadano instalaba una cámara de vigilancia en su negocio, las comunidades vecinales en los barrios y el Ecu 911 en diferentes puntos, lo que «al final no servía porque cada uno tenía un sistema diferente».

Yunda se congratuló de que el convenio sumará e integrará tecnologías punta para dar una mayor respuesta a la delincuencia, a la desaparición de personas, además de incidencias meteorológicas como inundaciones, conatos de incendio o actividad sísmica.

«Cuando hay dos entes vigilando, hay una mayor respuesta para el ciudadano en el espacio público», recalcó.

El secretario de Seguridad del Municipio capitalino, Juan Pablo Burbano, explicó en una reciente entrevista con Efe que también se está dotando a las cámaras de «una analítica óptica», con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad pública.

«Es de los proyectos más emblemáticos de la Alcaldía, el enfocar nuestras competencias en la prevención, tanto de seguridad como del control del espacio público», explicó.

Quito, una ciudad que ha visto en el último período un deterioro de la seguridad, recurre a la tecnología visual para por ejemplo detectar movimientos sospechosos o presuntas actividades delictivas, con una «estructura tecnológica, que no es de reconocimiento facial sino analítica óptica».

Sobre ambos sistemas Burbano precisó que «el primero tiene una base de datos interconectada», y el otro de analítica óptica «detecta bultos o personas que invaden el espacio público o presuntos delincuentes que actúan de forma sistemáticamente en paradas de buses».

Posteriormente se estudia la posibilidad de «alimentar una base de datos con sospechosos y con gente que no está cumpliendo con las normativas o el buen uso del espacio público». EFE

Más relacionadas