Funcionario dice que sospechoso de coronavirus en Quito dio positivo para otro virus

Hospital Eugenio Espejo, en Quito.

El coordinador zonal del Ministerio de Salud, Patricio Gavilánez, ha informado al Concejo Metropolitano de Quito, pasado el mediodía, que el ciudadano chino, sospechoso de coronavirus, ha dado positivo para otra infección viral. El Ministerio de Salud no lo ha confirmado aún de manera oficial.

Gavilanez dijo que el paciente está estable y en terapia intensiva, boca arriba (lo que dijo que significa una una mejoría), se le ha bajado un poco la cantidad de oxígeno suministrado. Presentó problemas renales, por la misma terapia intensiva y también, posiblemente, el mismo proceso infeccioso, según informó.

Gavilánez ha relatado inicialmente el paciente fue tratado con antibióticos y que empezó a mejorar. «Es lo raro del caso», durante primeras 24 horas se mantiene estable, en la radiogarfía de torax aparece congestionado la base del pulmón, lo que hace suponer que es neumonía, el paciente mejora, se mantiene estable en la noche, al día siguiente, la radiografía hay un ligero cambio con mejoría pero, a las 18:00, se congestionan los dos pulmones y se envía a terapia intensiva.

El epidemiólogo Galo Almeida, también presente en el Concejo Metropolitano de Quito, dijo que tres personas que tuvieron contacto con el ciudadano chino que están con «cierto problema»: una doctora que presentó algo de fiebre y tos y está aislada en su domicilio y se han realizado exámenes. Al momento, ella está «súper bien».

Horas antes, sin embargo, el Ministerio de Salud informó de manera oficial que el paciente, de 49 años, se encuentra estable y «su condición no ha variado», informó este sábado el Ministerio de Salud Pública. Tampoco dijo que se había descartado coronavirus.

El ciudadano chino llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y dos días después de su arribo presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de un hospital de la capital.

Respecto al estado de salud de otras 42 personas que viajaban en el mismo vuelo que el paciente sospechoso, el Ministerio de Salud indicó que ninguno de ellos ha presentado síntomas.

Además, unos dos amigos del paciente que tuvieron contacto con él, continúan en aislamiento domiciliario y tampoco presentan síntomas. El ministerio tampoco informó de problemas con los médicos que atendieron al ciudadano chino.

Según las últimas cifras oficiales, los muertos por el coronavirus alcanzaron hoy los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

El número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias de China.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una situación de emergencia internacional ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Más relacionadas