Familiar de fallecido: «si hoy no lo enterramos dejaremos el cadáver en la esquina»

REFERENCIA | ARCHIVO | (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

El dolor que viven las familias ecuatorianas se incrementa al no poder dar una digna sepultura a sus fallecidos. Es el caso de una familia de Guayaquil (la ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus en Ecuador), que ha tratado por seís días enterrar a un familiar y no han tenido éxito, por lo que aseguran que dejarán el cadáver en la esquina del sector donde viven.

El cadáver de Luis Vega de 65 años todavía se encuentra dentro del domicilio donde vive su familia. Lograron con ayuda de familiares del exterior comprar un féretro. Falleció el pasado sábado 28 de marzo, en la parroquia Febres Cordero, suburbio de Guayaquil, por condiciones médicas no relacionadas al coronavirus covid 19, asegura Fausto Morales, cuñado del fallecido.

«Llamamos más de diez veces. Siempre me preguntaban lo mismo: de qué murió, la dirección y como se llama. Me decían que ya iban en camino (las autoridades) y no llegaban. Llamábamos otra vez y nos decían que tengamos paciencia que está colapsado», indica Morales en una entrevista con este portal.

Tras la rápida propagación de la pandemia del coronavirus en Ecuador, los sistemas de salud y funerarios han colapsado, al punto que las familias han tomado la decisión de abandonar en las calles los cuerpos de sus seres queridos.

Morales asegura que acudió a la Junta de Beneficencia y Parque de la Paz pero no lo atendieron. Logró que un conocido oriundo de Santa Elena le «prestara una bóveda». Allí acudió el día de ayer, a la parroquia Atahualpa, para sepultar a su cuñado, sin embargo, comuneros del sector lo impidieron.

«Llegamos al cementerio y alguien nos vio y dio la alarma. De pronto llegaron muchas personas -sin piedras y palos- de buena manera y no nos dejaron sepultarlo». Morales comprende el accionar de los comuneros por miedo a que el fallecido haya estado contagiado por coronavirus. «No insistí y nos regresamos (a Guayaquil)», agregó.

Según el último balance de casos de coronavirus en el país, los pacientes confirmados con covid 19 ascendió a 3.163, mientras que se registran 120 fallecidos. Guayaquil es la ciudad más afectada con 1.520 casos.

Hasta el cierre de esta edición los familiares del señor Luis Vega no habían podido darle una digna sepultura.

Luis Tirira: @luistirira

Más relacionadas